aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prometen restaurar las costas del Golfo de México

El Universal
Jueves 21 de abril de 2011
Prometen restaurar las costas del Golfo de Mxico

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

A un año del derrame de BP, se siguen fincando responsabilidades contra la petrolera británica

WASHINGTON (Agencias).— A un año del mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama afirmó ayer que su gobierno seguirá trabajando hasta lograr la total recuperación de las zonas afectadas por el crudo en el golfo de México y que continúa implementando “agresivamente” las nuevas reformas relacionadas con la exploración y explotación petrolera en aguas profundas de las costas estadounidenses.

“Los eventos que se desarrollaron el 20 de abril de 2010 y el derrame petrolero que siguió pusieron en evidencia el crítico nexo entre el medio ambiente y la salud económica del golfo” de México, dijo Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca. La explosión en la plataforma de producción petrolera Deepwater Horizon frente a las costas de Lousiana provocó la muerte de 11 trabajadores y arrojó al mar 4.9 millones de barriles antes que el derrame pudiera ser controlado meses después.

Obama dijo que la catástrofe tuvo un profundo impacto en millones de personas en comunidades a lo largo de las costas del golfo de México, desde la industria pesquera, de alimentos, hotelera y pequeños negocios.

Pese a que ya terminaron los trabajos de limpieza en los que participaron 48 mil personas, el mandatario afirmó que dos mil personas siguen trabajando en los esfuerzos de recuperación en la zona. Agregó que su gobierno continúa fincando responsabilidades a la petrolera británica British Petroleum (BP).

El gobierno ultima los trámites legales del juicio federal contra BP, previsto para febrero de 2012 y que puede costarle a la petrolera hasta 21 mil millones de dólares. Miles de afectados se agolparon ayer frente al tribunal federal de Nueva Orleáns para sumarse, en el último día que tenían para hacerlo, a la querella federal presentada en diciembre y apoyada por 800 individuos y por los estados de Alabama y Louisiana.

Florida, en cambio, no se unirá a esa demanda y negociará directamente los daños con BP, según anunció ayer el gobernador de ese estado, Rick Scott.

De acuerdo con una investigación de la agencia Associated Press, al menos tres mil 200 pozos de hidrocarburos clasificados como activos yacen abandonados en el lecho del golfo de México, sin un tapón de cemento que impida la amenaza de fugas en las mismas aguas contaminadas el año pasado por el derrame de BP.

Esos pozos representan en principio un riesgo ambiental incluso mayor que los 27 mil pozos en el golfo que están tapados y clasificados oficialmente como “permanentemente abandonados” o “temporalmente abandonados”.

Esos pozos sellados fueron por primera vez contados y reportados como una amenaza seria de fuga en una investigación de la AP en julio. Los pozos expuestos han estado fuera de operación al menos cinco años y no hay planes para volver a ponerlos a producir.

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0