aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban reforma económica en Cuba

El Universal
Martes 19 de abril de 2011
Aprueban reforma econmica en Cuba

LA HABANA. El presidente Raúl Castro, el comandante Ramiro Valdés y el ministro de Defensa, el general Julio Casas Regueiro, en el VI Congreso del PCC. (Foto: ISMAEL FRANCISCO AP )

Se prevé anuncien hoy renovación de cúpula del Partido Comunista

LA HABANA (Agencias).— El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó ayer un profundo plan de reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, con miras a reflotar el sistema socialista y eligió a sus nuevos líderes, según medios locales.

Los 997 delegados comunistas cubanos reunidos desde el sábado en el VI Congreso del PCC aprobaron más de 300 reformas económicas, las más importantes en décadas, que apuntan a la reducción de más de un millón de empleos estatales, el recorte de subsidios y la expansión del sector privado, según una resolución publicada en el sitio oficial www.cubadebate.cu.

“El sexto Congreso del PCC, una vez evaluados los dictámenes de las 5 comisiones creadas acuerda: Aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con las modificaciones acordadas”, según el texto de la resolución, que indica que el objetivo de los ajustes es “garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población”.

Los ajustes económicos propuestos por Raúl Castro persiguen estimular la economía con una tímida apertura a la iniciativa privada y más autonomía a la gestión de las empresas estatales. Es previsible que surjan nuevas y novedosas medidas como la autorización para la compraventa de viviendas y automóviles por parte de particulares.

La empresa estatal socialista será la forma principal en la economía nacional pero se “reconocerá y promoverá” a las modalidades de “inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia”.

La jornada de ayer, en la que también se votó la renovación de los órganos de dirección del PCC, estuvo marcada por el mensaje de Fidel Castro sobre el deber de rectificar “sin vacilación” lo que deba rectificarse para seguir construyendo el socialismo.

Los estatutos del PCC señalan que el pleno del comité central es el que decide el número de miembros del buró político (el actual tiene 19), los elige y designa de entre ellos al primer y segundo secretario del partido.

La clausura del cónclave tendrá lugar hoy, cuando previsiblemente se conocerán las decisiones sobre la cúpula directiva del partido, donde se espera que Raúl Castro sustituya a Fidel como primer secretario del PCC, máximo cargo de la organización.

Precisamente, Fidel Castro dirigió ayer un mensaje a la nueva generación política de Cuba para recordar que está llamada a “rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes”. En un artículo titulado “Los debates del Congreso”, el histórico líder cubano indicó que sigue el desarrollo del cónclave y se mostró “asombrado” con la “preparación” y el “elevado nivel cultural” de sus delegados.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0