aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil pide fin de tráfico de armas

El Universal
Lunes 11 de abril de 2011
Brasil pide fin de trfico de armas

PROTESTA. Manifestantes tendieron en un alambre en la playa de Copacabana 12 banderas de Brasil manchadas de tinta roja, en solidaridad con los 12 niños asesinados el jueves pasado. (Foto: RICARDO MORAES REUTERS )

Activistas se manifiestan en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO (EFE).— Los integrantes de una ONG brasileña se manifestaron ayer en Río de Janeiro para pedir que el gobierno combata el tráfico de armas y evite que se repita un episodio como el asesinato de 12 niños en una escuela perpetrado el pasado jueves.

“La sociedad exige combate al tráfico de armas y de munición”, rezaba la pancarta de los manifestantes, convocados por la ONG Río de Paz, que fue colocada en la playa de Copacabana.

El responsable de la ONG, Antonio Carlos Costa, se preguntó cuál era el origen de las armas y municiones que fueron usados en la masacre del colegio Tasso da Silveira, perpetrado por un ex alumno del centro, que se suicidó ante el cerco policial.

“Se sabe que 86% de las armas que se confiscan a los delincuentes habían sido vendidas legalmente. La Policía Civil de Río guarda en un depósito 150 mil armas. ¿Hay seguridad?”, dijo Costa, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Los manifestantes tendieron en un alambre en la playa 12 banderas de Brasil manchadas de tinta roja, en solidaridad con los 12 niños asesinados.

El asesino, Wellington Menezes de Oliveira, de 23 años, usó dos revólveres que había conseguido de forma ilegal y con los que disparó 66 veces, según la policía, para matar a 12 niños de entre 12 y 14 años, y herir a otros 12 estudiantes.

La policía arrestó el sábado a dos hombres que confesaron haber vendido uno de los dos revólveres a Menezes de Oliveira, aunque todavía no hay pistas sobre el origen de la otra arma. Después de la masacre, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció que va a adelantar la implantación de una campaña permanente en la que se incentivará a la población a entregar sus armas de fuego a las autoridades.

Cerca de 14 millones de armas ligeras están en manos de civiles en Brasil, según cálculos de Viva Río, una de las ONG brasileñas más implicadas en la denuncia de la violencia urbana y cuyos estudios son elaborados con datos del Ministerio de Justicia.

La mitad de ese arsenal —alrededor de 7.6 millones de pistolas, revólveres y otras armas cortas— está en situación ilegal, según la misma fuente.

Cardozo dijo que se va a reunir hoy en Brasilia con representantes de Viva Río y de otras organizaciones civiles, para coordinar el rápido lanzamiento de la nueva campaña de desarme.

Inicialmente, el Ministerio de Justicia pretendía iniciar el plan de desarme en julio, pero la masacre de Río ha precipitado su implantación. El gobierno brasileño realizó dos campañas de desarme, en 2003 y 2008, con las que ha conseguido retirar de circulación cerca de medio millón de armas de fuego. Para incentivar a la población, las autoridades garantizaban el anonimato y ofrecían indemnización a quien entregara un arma.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0