aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno de EU, sin presupuesto

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Viernes 08 de abril de 2011
Gobierno de EU, sin presupuesto

TENSIÓN. El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, abandona el Capitolio, luego de realizar negociaciones con los demócratas para evitar el cierre del gobierno. (Foto: KEVIN LAMARQUE REUTERS )

Falta de acuerdo obligaría a suspender actividades oficiales

WASHINGTON.— En medio de intensas negociaciones, demócratas y republicanos intentaban alcanzar anoche un acuerdo presupuestario para conjurar la amenaza de una parálisis del gobierno, un hecho sin precedentes desde 1995, cuando el entonces gobierno de Bill Clinton se vio obligado a bajar la cortina y a dejar en el limbo a cientos de miles de empleados, ante la falta de un entendimiento.

En caso de fracasar las negociaciones, que proseguían hasta el cierre de esta edición, casi un millón de empleados federales en todo el país podrían ser dispensados de acudir a sus puestos de trabajo a partir de este sábado. Una de las ciudades más afectadas sería esta capital, que se vería obligada a suspender servicios como la recogida de basura, reducir a su mínima expresión los sistemas de emergencia y suspender una larga lista de eventos programados con varios meses de antelación —como el tradicional desfile de los cerezos en flor— y cerrar las puertas de museos y parques.

El pesimismo asomaba ayer en el rostro del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pero también en el del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien no obstante dijo creer que “podemos llegar a un acuerdo”.

Ambos se mantenían irreductibles en sus posiciones después de su encuentro con el presidente Obama en la Casa Blanca.

Fuentes del Partido Demócrata confirmaron que los intentos de los republicanos para sacar adelante una iniciativa que daría una semana más a la amenaza de una suspensión de actividades del gobierno, han caído en saco roto ante la advertencia de Reid, quien ya ha dicho que no llevará al pleno de la votación dicha iniciativa y frente a la advertencia de la Casa Blanca, que ha adelantado de antemano su veto a dicha propuesta.

Condicionan republicanos

La negativa de los demócratas y de la Casa Blanca se ha producido en medio de las insistencias de los republicanos para condicionar la aprobación del presupuesto a diversas concesiones políticas en materias como la de financiación pública de algunos casos de aborto o las leyes sobre el medio ambiente.

“Este debate se ha convertido en algo puramente ideológico”, consideró visiblemente agotado Harry Reid.

En medio de las negociaciones, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, consideró que Boehner se encuentra atrapado por el ala más conservadora del partido.

“Boehner no lo va a reconocer nunca. Y mucho menos ante el público. Los derechistas de su partido (agrupados en torno al movimiento conservador del Tea Party) le han impedido alcanzar un acuerdo”, dijo Schumer, para consignar así la creciente división que hoy se vive al interior del partido republicano por una estrategia que podría perjudicar seriamente sus aspiraciones electorales en las presidenciales de 2012.

Según el más reciente sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses (58%) prefiere un acuerdo, mientras que la minoría (33%) piensa que los republicanos tendrían que mantenerse firmes en sus peticiones de un mayor recorte al presupuesto. Si este viernes, antes de la medianoche, no se ha llegado a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto, el gobierno federal se paralizaría. Desde 1981 se han dado cinco cierres federales que le costaron a la nación miles de millones de dólares. El último de ellos bajo el mandato de Clinton, del 14 al 19 de noviembre de 1995 y del 16 de diciembre de ese año al 6 de enero de 1996.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0