aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen ampliar zona de desalojo en Japón

El Universal
Miércoles 30 de marzo de 2011
Exigen ampliar zona de desalojo en Japn

ORACIÓN. La Fuerza de Autodefensa Terrestre japonesa reza por las víctimas del terremoto del 11 de marzo, en Miyagi. (Foto: EFE/MAK REMISSA )

Congresistas critican al gobierno de Naoto Kan

TOKIO (Agencias).— El hallazgo de plutonio en el suelo en la dañada central nuclear de Fukushima elevó ayer la alarma en torno a la batalla que libra Japón por contener la crisis atómica, mientras aumentaba la presión sobre el gobierno para que extienda la zona de evacuación en torno a la planta.

Algunos legisladores de oposición criticaron al primer ministro japonés, Naoto Kan, en el Parlamento por no ampliar la zona de evacuación. Kan dijo que está buscando consejo sobre extender la zona, lo que obligaría al traslado de otras 130 mil personas sumado a las 70 mil ya desplazadas.

El drama en la planta de seis reactores ha agravado la agonía de Japón tras un terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo que dejó más de 28 mil personas muertas o desaparecidas en el devastado noreste.

En un gesto de apoyo, Francia envió dos expertos nucleares a Japón para ayudar a contener el accidente y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará el país el jueves para reunirse con Kan. Francia es el país más dependiente de energía nuclear en el mundo y produce 75 % de su demanda energética en 58 reactores nucleares, además de vender reactores de la estatal Areva a otros países.

Sarkozy será el primer líder extranjero que visitará Japón tras el terremoto.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que se encontró plutonio en niveles de bajo riesgo en cinco puntos del complejo, lo que minó las esperanzas de que las autoridades tuvieran la situación bajo control. Subproducto de reacciones atómicas que puede ser utilizado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, han explicado los expertos.

Por su parte, Estados Unidos envió a Japón algunos robots que detectan la radiación, con el propósito de ayudar a explorar los núcleos de los reactores y las piscinas de combustible, dijo el Departamento de Energía. Peter Lyons, de la Oficina de Energía Nuclear de ese departamento, dijo en Washington que la central nuclear japonesa Fukushima Daiichi parece estar en “lenta recuperación”, pero aclaró que “ la refrigeración de los reactores y de las vasijas a largo plazo es esencial en este periodo y, hasta la fecha, no han sido restaurados adecuadamente, hasta donde yo estoy enterado”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0