aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egipto va a las urnas en septiembre: militares

El Universal
Martes 29 de marzo de 2011
Egipto va a las urnas en septiembre: militares

ANUNCIO. El general egipcio Ismail Etman, ante la prensa. (Foto: AMR ABDALLAH REUTERS )


EL CAIRO (Agencias).— Egipto celebrará elecciones legislativas en septiembre, anunciaron el lunes sus gobernantes militares que definieron el nuevo marco legal que regulará la formación de los partidos políticos.

Los gobernantes militares también anunciaron que las impopulares leyes de emergencia serán derogadas antes de las elecciones parlamentarias de septiembre, última medida para desmantelar el sistema creado por el derrocado presidente Hosni Mubarak. Esas leyes están vigentes desde 1981, cuando subió al poder Mubarak.

Dan a la policía poderes casi ilimitados de detención y permiten el arresto sin cargos, además de limitar el derecho de asamblea y de organizarse políticamente.

En otra medida para aliviar las restricciones, el gobierno militar o redujo el toque de queda nocturno a tres horas, desde las 2 a las 5 de la madrugada.

Aunque también habrá elecciones presidenciales, después de la legislativas, todavía no hay una fecha para esa votación, según anunció en rueda de prensa el general Mamduh Shahin, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto. El consejo se había comprometido a dirigir la transición durante seis meses o hasta cuando fueran elegidas las nuevas autoridades, pero es la primera vez que se anuncia en qué mes se celebrarán los nuevos comicios.

Shahin, sin embargo, no dio la fecha precisa en la que se celebrarán esos comicios, los primeros que habrá desde que renunció al poder Mubarak, el 11 de febrero pasado, después de 18 días de revuelta popular.

Mubarak, bajo arresto

Mubarak se encuentra “bajo arresto domiciliario” en el balneario de Sharm el Sheij en el mar Rojo en Egipto, informó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Además, negó informaciones según las cuales Mubarak se habría marchado a Arabia Saudita, donde se encuentran otros líderes árabes exiliados como el ex presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí.

“Murabak y su familia están bajo arresto domiciliario en Egipto”, según el comunicado colocado en Internet. Mubarak, su mujer Suzanne y sus dos hijos Alaa y Gamal se encuentran en Sharm el Sheij desde la dimisión del mandatario. Sus bienes fueron congelados.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0