aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explosión mata a 11o en Yemen

El Universal
Martes 29 de marzo de 2011
Explosin mata a 11o en Yemen

TRAGEDIA. Yemeníes trasladan los restos de algunas víctimas del estallido de una fábrica de explosivos y armas, ayer en la aldea sureña de Jaar. (Foto: REUTERS )


SANA (Agencias).— Una fábrica de explosivos y armas estalló el lunes y dejó 110 muertos, después que fuerzas insurgentes la ocuparon brevemente y que civiles la saquearon, dijeron funcionarios yemeníes.

Muchas mujeres y niños de las aldeas cercanas murieron en el estallido, dijo personal médico y los funcionarios de seguridad en la provincia meridional de Abyan, donde tuvo lugar la explosión.

Al parecer el estallido fue accidental. Un trabajador de la planta dijo que fue causado por uno de los saqueadores que dejó caer un cigarrillo encendido que prendió una pila de pólvora.

Insurgentes islámicos ocuparon el domingo la fábrica, situada cerca de la aldea de Jaar, aprovechando la falta de seguridad en algunas partes del país derivada de la agitación política que amenaza con derrocar al presidente que ha gobernado a la empobrecida nación durante 32 años. Los rebeldes pertenecen al movimiento islámico ultraconservador denominado salafismo.

Aunque algunas de sus facciones son leales al gobierno, el grupo vio la oportunidad de hacerse de armamento y ocupó la fábrica. Se llevaron dos autos blindados, un tanque, varias camionetas equipadas con ametralladoras y municiones, dijo Hakim Mohamed, un trabajador de la fábrica. Después, decenas de pobladores locales entraron en las instalaciones y se llevaron lo que pudieron, como cables, puertas y combustible, agregó Mohamed.

La fábrica produce municiones, rifles de asalto Kalashnikov y explosivos industriales. Algunos de los saqueadores vaciaron barriles de pólvora porque querían usarlos para guardar agua, dijo Mohamed. Un cigarro encendió lo que dijo eran montones de pólvora.

Otras 27 personas que resultaron heridas se encuentran en estado crítico, dijeron funcionarios del hospital al-Razi, en Jaar. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dialogar con la prensa. La explosión pudo oírse a 15 kilómetros de distancia, dijo Seif Mohamed, otro habitante.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, pidió el cese de la violencia en Yemen y alertó de que la inestabilidad del país está empeorando su ya “maltrecha” situación humanitaria.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0