aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan radiación en agua de mar

El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011
Hallan radiacin en agua de mar

VÍCTIMAS. Médicos asisten a los dos operadores de la planta Fukushima trasladados al hospital . (Foto: AP )

Tres operadores de Fukushima reciben alto nivel de radiación

TOKIO/ VIENA (Agencias).— Científicos japoneses hallaron concentraciones cuantificables de yodo y cesio radiactivos en muestras de agua salada tomadas a unos 30 kilómetros de la costa, dijo ayer la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al tiempo que se informó que tres operadores de la planta Fukushima están hospitalizados.

Las autoridades japonesas entregaron a la agencia de ONU información de muestras recogidas entre el 22 y 23 marzo. En un intento desesperado por enfriar los reactores y su combustible en los estanques, los trabajadores han rociado o arrojado agua de mar en la planta.

Funcionarios han reconocido que parte de esa agua se derramó hacia el mar. Algunos barcos mercantes se estarían desviando de los puertos de Tokio ante el temor a los niveles de radiación, por lo que Japón enfrentaría severos problemas en la cadena de suministros por el cambio de ruta de las embarcaciones, dijeron funcionarios.

Aunado a lo anterior, tres trabajadores de la planta que laboraban en el reactor 3 “han recibido una dosis de radiación en el rango de entre los 170 y 180 milisieverts”, indicó la agencia.

Dos de estos trabajadores tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir tratamiento por tener los “pies gravemente contaminados. Los trabajadores habían trabajado por alrededor de tres horas en contacto con las aguas contaminadas”, agregó la AIEA.

El portavoz del gobierno de Japón, Yukio Edano, dijo que 17 trabajadores ya han sufrido una radiación superior a los 100 milisieverts. Señaló que se dará instrucciones a los demás trabajadores “para que no cometan el mismo error”.

La agencia Kyodo informó que la empresa operadora de la central Tepco, retiró a algunos trabajadores del reactor 3 después de conocerse la exposición de los tres trabajadores a dosis elevadas de radiactividad.

La presencia de yodo radiactivo en el agua potable en la capital de Japón bajó nuevamente a los valores permitidos para un bebé, luego de que el miércoles las autoridades de Tokio recomendaran no dar de beber agua potable a bebés y niños menores de un año, debido a la elevada radiactividad generada por la planta en Fukushima.

Tras este anuncio, ya casi no quedaban botellas de agua mineral en Tokio y el gobierno de la ciudad llamó a las plantas a que aumenten su producción. La administración anunció que iba a poner a disposición agua embotellada para familias con niños menores de 12 meses.

Alrededor de 80 mil hogares recibirán botellas de agua de 3.5 litros, informó NHK.

“En base a la situación actual no debemos ser demasiado optimistas”, dijo Edano en una conferencia de prensa en Tokio y refiriéndose al reactor 1, donde el miércoles se registró un aumento de la temperatura, que posteriormente volvió a bajar.

Van más de 10 mil muertos dejados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, confirmados oficialmente. Unas 17 mil 541 personas siguen desaparecidas, según cifras policiales y más de 200 mil viven en refugios. Desde el sismo se han registrado 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0