aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba decepciona a Barack Obama

El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011
Cuba decepciona a Barack Obama

WASHINGTON. Obama y su familia, el miércoles, tras su regreso de la gira en América Latina . (Foto: MICHAEL REYNOLDS EFE )

Presidente de EU reclama más apertura de la isla

WASHING-TON/MIAMI (DPA).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decepcionado porque las autoridades cubanas no han respondido de forma acorde a la apertura que su gobierno ha emprendido para con la isla caribeña.

En una entrevista con el diario The Miami Herald, difundida ayer, el mandatario subrayó que “hemos ampliado las remesas familiares, los viajes; hemos mandado una señal muy clara al pueblo cubano”. Se trata, dijo, de “medidas sin precedentes” en la política de EU hacia Cuba. Sin embargo, lamentó, el gobierno de Raúl Castro no ha respondido al mismo nivel.

“El gobierno cubano hizo algunos gestos respecto a la liberación de los presos políticos y al lanzamiento de algunas medidas económicas de mercado para dar oportunidad a las pequeñas empresas. Pero no hemos visto que esas medidas tengan la continuidad que hubiéramos deseado”, dijo.

De acuerdo con The Miami Herald, en El Salvador durante la última etapa de su gira por América Latina, Obama “no pareció muy ansioso de hacer nuevos gestos de acercamiento hacia el régimen cubano”.

“Ahora les toca jugar a ellos, pareció decir”, el presidente estadounidense.

En la misma entrevista, Obama se refirió a lo que llamó “serio” incidente del avión militar estadounidese demorado en febrero en Argentina y la incautación de material bélico y de comunicaciones que Washington envió para un entrenamiento de la policía federal.

 

Exige devolución

“Ellos tienen algunos de nuestros equipos de comunicación. No hay razón para no devolverlos. Y la próxima vez que vea a la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner le voy a preguntar: ‘¿Podemos llevarnos nuestros equipos?’”, dijo Obama.

El avión fue requisado por las autoridades argentinas, en una medida inusual (el canciller Héctor Timerman estuvo al frente del operativo), y se incautó material médico, como morfina, armamento para el ejercicio y equipos de comunicaciones, que según el gobierno argentino no estaban declarados.

El episodio, que fue leído como una represalia ante la decisión de Obama de no visitar Argentina en su reciente gira, generó tensión diplomática y críticas contra el canciller.

Obama señaló que el incidente es “serio en el sentido de que Argentina ha sido históricamente un amigo y un socio de Estados Unidos”, aunque aclaró que “no va a ser un aspecto decisivo de la relación Estados Unidos-Argentina”.

El gobierno argentino guardó estricto silencio sobre las declaraciones de Obama, pero la oposición aprovechó para lanzarse contra Timerman.

El diputado opositor Eduardo Amadeo dijo que las palabras de Obama “deben haber sonado como miel para los oídos del canciller, que hizo esto para estar en la portada de los diarios. Esto muestra una imagen lamentable de Argentina”.

Por su parte, la ex ministra de Trabajo y diputada del ARI, Patricia Bullrich, sostuvo que el canciller argentino “no existe, ya que Obama tiene que saltear la cancillería y decirle a Cristina, ‘le voy a pedir los equipos’”.

En días pasados, la justicia argentina dictaminó que “no existía delito alguno” en el caso del avión y fuentes de la cancillería aseguraron que el material incautado no sería devuelto, pese a los reclamos de Washington. (Con información de José Vales/Corresponsal)

 

 

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0