aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coalición destruye la aviación libia

El Universal
Jueves 24 de marzo de 2011
Coalicin destruye la aviacin libia

BOMBARDEO. Libios observan vehículos militares de las tropas de Muammar Gaddafi destruidos por los ataques aéreos de la coalición internacional en una carretera entre Bengasi y Ajbadiya. (Foto: SUHAIB SALEM REUTERS )

Gaddafi denuncia que muchos civiles han perdido la vida por la incursión extranjera

LONDRES (Agencias).— La fuerza aérea del líder libio Muammar Gaddafi “no existe más como fuerza de combate” y ahora la coalición internacional aplica una presión incesante sobre las tropas terrestres libias, afirmó ayer un oficial británico, al tiempo que el régimen denunció que las fuerzas extranjeras están matando a civiles, incluso niños.

El vicemariscal Greg Bagwell, comandante de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido en las operaciones contra Libia, calificó de exitosas las maniobras aéreas de la coalición y aseguró que los aliados pueden ahora volar libremente en el espacio aéreo libio. “Efectivamente, la fuerza aérea libia ya no existe como una fuerza de combate y su sistema de defensa antiaérea integrada y redes de comando y control fueron gravemente degradados hasta el punto que podemos operar con casi total impunidad en Libia”, puntualizó.

Afirmó que la coalición internacional cuida que las personas inocentes estén protegidas durante los ataques y que también “tenemos a las fuerzas libias en tierra bajo constante vigilancia y las atacamos cuando amenazan a civiles o atacan a poblaciones”, añadió el militar, citado en reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC). Los comentarios del oficial británico fueron secundados por el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, jefe de la misión en Libia, quien insistió en que no hay reportes de víctimas civiles causadas por las operaciones aliadas. Sin embargo, la agencia oficial de noticias libia Jana aseguró que las redadas de la coalición a las afueras de Trípoli tenían “como objetivo una zona residencial” y causaron un “número significativo de muertes entre los civiles”, entre los que habría niños.

Las fuerzas aliadas continuaron con sus bombardeos contra objetivos en las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya. Por un momento, la ofensiva obligó a las fuerzas de Gaddafi a retirarse en Misrata, pero anoche, tanques del régimen retomaron su avance.

Los lugareños aseguraron que está ocurriendo una “masacre”, con médicos obligados a tratar a los heridos en los pasillos de los hospitales.

Rebeldes aseguraron que, tan sólo ayer, francotiradores del gobierno mataron a 16 personas.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, advirtió que no hay “calendario” para el fin de la operación en Libia, denominada “Odisea al amanecer”, y que es imposible predecir lo que sucederá tras la intervención militar. “No hay límite de tiempo impuesto”, subrayó.

Mientras prosiguen los combates, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fracasó nuevamente, después de un tercer día de negociaciones, en el propósito de tomar el mando de las operaciones militares de EU, principalmente debido a las objeciones de Turquía, dijeron diplomáticos.

El futuro parece cada vez más incierto. Gaddafi volvió a insistir en que las potencias occidentales que han atacado Libia son “un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia” y en que “no nos rendiremos”.

Sin embargo, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, dijo que al parecer Gaddafi ha comenzado a buscar una salida a la crisis, y entre las opciones que analiza estaría el exilio.

Los rebeldes, en tanto, desmintieron que hayan designado como jefe de un gobierno interino a Mahmud Yabril.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0