aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estiman daños de sismo y tsunami en 309 mmdd

El Universal
Jueves 24 de marzo de 2011
Estiman daos de sismo y tsunami en 309 mmdd

El sismo y tsunami en Japón está catalogado como el desastre natural más costoso de la historia en el mundo . (Foto: EFE )

Lo ven como el desastre natural más costoso de la historia

TOKIO (Agencias).— Japón dijo ayer que el costo de los daños del sismo y posterior tsunami del 11 de marzo podrían alcanzar 309 mil millones de dólares, mientras las autoridades de Tokio anunciaron hoy jueves que distribuirán agua embotellada a las familias que tengan bebés en la capital y cinco ciudades vecinas, afectadas por niveles de yodo radiactivo en el agua corriente por encima de lo permitido para los niños.

El primer cálculo oficial desde el desastre cubre daños a carreteras, viviendas, fábricas y otras infraestructuras y supera ampliamente los gastos del terremoto de Kobe, en 1995 y el huracán Katrina que afectó Nueva Orleáns en 2005, convirtiéndolo en el desastre natural más costoso del mundo. Mientras el terremoto en Kobe tuvo un costo de entre 115 mil y 118 mil millones de dólares, Katrina causó pérdidas por 81 mil millones de dólares.

La radiación que emana de la dañada planta nuclear japonesa de Fukushima ha provocado que el agua que sale de las llaves en Tokio y las otras cinco ciudades exceda el límite de radiactividad considerado seguro para los niños, informaron ayer las autoridades, que desaconsejaron el consumo de agua del grifo para menores de 12 meses.

Se detectó una concentración de yodo radiactivo de 210 becquerel por kilo en una planta de tratamiento de agua que surte al centro y oeste de la capital japonesa. Este nivel está por encima del límite de 100 becquerel por kilo considerado seguro para los bebés, pero es inferior a los 300 becquerel de los adultos. La oficina de gestión de aguas de Tokio pidió a las autoridades locales y de otras ciudades afectadas que distribuyan 3.55 litros de agua mineral a los alrededor de 80 mil hogares con bebés, de acuerdo con la información de la televisión pública NHK.

Los niños son especialmente vulnerables al yodo radiactivo, que de acuerdo con los expertos puede causar cáncer de tiroides.

Preocupan alimentos

La situación del agua ha elevado la preocupación por la seguridad de los alimentos en Japón, en tanto que los residentes vaciaron las estanterías de agua embotellada. Los funcionarios le pidieron a los habitantes de la ciudad comprar sólo lo que necesiten, pues acaparar puede afectar a las cientos de personas que tras el terremoto se quedaron sin agua.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, prohibió ayer a dos prefecturas cercanas a la central de Fukushima la venta de vegetales y leche sin pasteurizar. Las autoridades detectaron altos niveles de radiactividad en 11 tipos de productos agrícolas procedentes de la prefectura de Fukushima, entre ellos el brócoli y la col.

En la ciudad de Motomiya, 60 kilómetros al oeste de la planta nuclear, el Ministerio de Sanidad detectó cesio radiactivo en niveles de 82 mil 000 bequerelios (164 veces por encima del límite legal) en kukitachina, un tipo de vegetal. El ministerio detectó además yodo radiactivo en perejil, leche sin tratar y planta de mostaza en la prefectura de Ibaraki

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo ayer que había habido algunos avances positivos en el control de la planta de Fukushima, pero observó que la situación general sigue siendo muy seria.

La cifra de muertos identificados hasta ahora tras sismo ascendió a nueve mil 452. Además siguen desaparecidas 14 mil 715 personas, según los últimos datos oficiales.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0