aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil es un ejemplo para el mundo árabe: Obama

José ValesCorresponsal| El Universal
Lunes 21 de marzo de 2011
Brasil es un ejemplo para el mundo rabe: Obama

AMISTOSO. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jugó futbol con un grupo de niños durante su visita a la favela Ciudad de Dios. (Foto: JASON REED REUTERS )

Centra su discurso en Libia; elogia democracia brasileña

BUENOS AIRES.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró ayer durante su estancia en Brasil que su país no pretende “imponer cambios” en las naciones árabes, aunque advirtió que apoya las transformaciones políticas “que impulsan sociedades más abiertas”.

Al mismo tiempo, consideró a Brasil como “un ejemplo de democracia” para los países árabes. “Ése es el ejemplo de Brasil, un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia vibrante. Brasil, un país que muestra que la democracia brinda libertad y oportunidades a la gente”, expresó el mandatario estadounidense durante un discurso de 15 minutos, pronunciado en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, ante una dos mil personas, entre ellas políticos, empresarios y personalidades como Edson Arantes Do Nascimento Pelé.

En su segundo día de visita a Brasil, Obama recorrió ayer la favela Cidade de Deus. La caravana de Obama pasó rápidamente hacia un gimnasio, donde junto con su familia presenció un acto infantil de Capoeira. Luego, Obama se ganó a la población jugando a la pelota con un equipo juvenil local.

“No puedo creer que esto esté ocurriendo. Siempre sufrimos, fuimos humillados, y ahora todo el mundo está mirándonos de una forma positiva”, gritó Cristina Ribeiro, una ayudante de enfermera de 43 años que temblaba de emoción mientras era presionada por cientos de curiosos contra un cordón de seguridad.

En una entrevista al semanario Veja, Obana se refirió a la situación del régimen de Muammar Gaddafi y elogió al pueblo libio porque, al igual que “otros pueblos, se alzan en nombre de valores universales”, lo que consideró “prometedor”. Expresó su rechazo a “la idea de que en el mundo árabe tenemos que elegir entre el statu quo y el extremismo”.

Luego, durante su discurso, resaltó que “Brasil es un país que muestra cómo el llamado al cambio comienza en las calles y puede transforma una ciudad, un país y el mundo”.

“En la lucha por los derechos humanos en todo Medio Oriente y el norte de África hemos visto una revolución nacida del deseo ardiente de dignidad humana”, que empezó en Túnez, con “una nueva generación que quiere decidir su propio futuro”.

En un discurso en el que no ahorró eligios, y al que la gente respondió con aplausos, Obama recordó que a Brasil “siempre se le ha visto como un país del futuro, pero el futuro llegó y es hoy”. Al mismo tiempo, convocó a los brasileños a “convertirnos en socios igualitarios”: Nuestros dos países no siempre estuvieron de acuerdo en todo. Y como muchas naciones, tendremos diferencias de opinión en el futuro. Pero estoy aquí para decirles que el pueblo estadounidense no sólo reconoce el éxito de Brasil, sino que lo celebramos”.

Obama dijo que era la primera vez que visitaba Río, pero aclaró que volverá en 2016 para presenciar los juegos Olímpicos; el presidente recordó su derrota personal, cuando postuló y apoyó a la ciudad de Chicago como sede de los citados juegos.

“Como ustedes saben, Río no era mi primera opción”, pero “si no puede ser Chicago, no puedo pensar en una mejor sede para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro”, porque, aclaró, “los estadounidenses no sólo reconocen el éxito brasileño, los estadounidenses están orgullosos de ese éxito”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0