aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radiación contamina alimentos y agua

El Universal
Domingo 20 de marzo de 2011
Radiacin contamina alimentos y agua

DISCIPLINADOS. Damnificados se ejercitan en un refugio en Rikuzentakata, al norte de Japón. (Foto: AP )

Autoridades alertan de lluvia con partículas, hoy y mañana

TOKIO (Agencias).— El Ministerio de Sanidad japonés decretó ayer el cese de la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima, donde se encuentran las centrales nucleares afectadas tras el terremoto y tsunami del viernes 11 de marzo, al tiempo que se detectó radiactividad en el agua potable en la capital, Tokio.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, informó de la medida del gobierno japonés tras detectarse valores de radiactividad elevados en alimentos como la leche y las espinacas producidas cerca de la central. También en la prefectura de Ibaraki, más al sur, la producción de espinacas se vio afectada.

La contaminación, sin embargo, parece haber llegado más allá, tras hallarse restos de yodo radiactivo en el agua potable en Tokio, según informó la agencia de noticias Kyodo, que citó al gobierno japonés. En la provincia de Gunma se hallaron “muy pequeñas cantidades de material radiactivo” en el agua potable, informó la agencia de noticias Jiji. La prefectura hace frontera con la provincia de Fukushima. En otras localidades: Tochigi, Saitama, Chiba y Niigata, también se han detectado partículas de yodo radiactivo en el agua corriente, dijeron medios.

Hasta el momento no está claro si la radiación procede de la central de Fukushima, donde el nivel de gravedad del accidente nuclear se elevó de cuatro a cinco el viernes, o de hospitales y laboratorios. Lo que sí aclaró el gobierno provincial de Gunma es que la radiación en el agua está por debajo de los valores límite permitidos, por lo que beberla no es riesgoso. La compañía responsable de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), pidió disculpas a la población por los restos de radiación y se mostró dispuesta a asumir la responsabilidad.

Sobre las radiaciones en Tokio, la propia AIEA dijo que, pese a mostrar un ligero aumento, están “bien por debajo del límite”, por lo que no son perjudiciales para la salud. El portavoz de la AIEA Graham Andrew dijo en rueda de prensa que las mediciones que hizo en la capital japonesa el equipo del organismo no revelaron presencia de los isótopos radiactivos de yodo (yodo-131) ni cesio (cesio-137) y que en la planta nuclear de Fukushima la radiación se mantiene alta, sin grandes variaciones.

Instan a quedarse en casa

En tanto, la autoridad nuclear japonesa instó a quedarse en su casa este domingo y lunes, debido a que se espera una lluvia radiactiva, aunque aclaró que no representa peligro para la salud. En caso de tener que salir, se recomendó a la población cubrir cabello y piel.

Operarios y fuerzas de seguridad japonesas luchan desde hace días para evitar una catástrofe nuclear en la planta Fukushima Daiichi, gravemente dañada tras el terremoto y posterior tsunami que hace una semana azotó Japón. Según el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, la situación parece haberse estabilizado en el reactor 3 de la central, que contiene plutonio. Se espera que, tras haber reconectado los reactores a la red eléctrica, hoy llegue la electricidad a los reactores 1 y 2. Tepco advirtió que llevará tiempo poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración, porque hay que hacer pruebas.

Ayer se registró una réplica de 6.1 grados Richter del terremoto de 9 grados Richter que dejó un saldo de 7 mil 700 muertos y 11 mil 651 desaparecidos, según el recuento policial de hoy. Sin embargo, el panorama podría ser mucho peor. Tan sólo en Miyagi, se teme que haya más de 15 mil muertos, según dijo la agencia de noticias Kyodo, citando a la policía local. El gobierno aprobó los entierros sin cremación.

En la provincia de Iwate se han instalado las primeras casas prefabricadas, de un total de 8 mil 800 proyectadas para reubicar a personas sin hogar.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0