aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU y aliados lanzan ultimátum a Gaddafi

J. Jaime Hernández y Ana Anabitarte/ Corresponsales| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
EU y aliados lanzan ultimtum a Gaddafi

EJERCICIO. Un avión de combate F/A-18F Súper Hornet despega del portaaviones USS Enterprise en aguas del Mediterráneo, preparándose ante un eventual ataque a Libia. (Foto: REUTERS )

Exigen poner fin a ataques a civiles o atenerse a las consecuencias

WASHINGTON/MADRID.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y varios países aliados dieron ayer un ultimátum al líder libio Muammar Gaddafi para que cese los ataques contra los civiles, tal como lo ordenó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), o atenerse a las consecuencias de una acción militar de Occidente.

Mientras, en Trípoli, el régimen de Gaddafi anunció ayer un alto el fuego inmediato en cumplimiento de la resolución de la ONU. Sin embargo, rebeldes aseguraron que las tropas del gobierno continuaron atacando durante todo el día intensamente varias ciudades en el oeste y en el este del país.

El portavoz de Defensa libio, Musa Ali, negó que el régimen esté violando el cese el fuego que anunció a primeras horas de la tarde y aseguró que no están llevando a cabo ninguna operación militar en Misrata, la tercera ciudad libia, ni en ninguna otra localidad del país.

Pero según testigos y responsables rebeldes contactados por la cadena qatarí Al-Jazeera, los combates continuaron durante todo el día de ayer en las afueras de la ciudad de Misrata, en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este, a 160 kilómetros de Bengasi.

Un funcionario de Seguridad Nacional de EU dijo que las fuerzas de Gaddafi continuaban avanzando hacia el bastión rebelde de Bengasi, pese al cese el fuego.

“Si Gaddafi no cumple con las condiciones, tendrá que atenerse a las consecuencias” advirtió Obama, al considerar el líder libio “ha perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para seguir gobernando”. El mandatario estadounidense aclaró que su país no enviará tropas, ni impondrá ningún cambio en Libia o en la zona, pero sí se sumará a una coalición internacional conformada por Francia, el Reino Unido y varios países árabes para hacer cumplir, si es necesario por la vía militar, las resoluciones adoptadas en el seno de la ONU.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, exigió al líder libio “acciones” y no sólo palabras para ver si el régimen hace realmente efectivo el alto el fuego. “Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gaddafi para que se marche y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios”, aseguró. El objetivo más “abrumador y urgente” es poner fin a la violencia en Libia, dijo Clinton.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia de Francia, divulgado en París, al ultimátum de Obama se sumaron el presidente Nicolas Sarkozy, el gobierno del Reino Unido y algunos países árabes a los que no se identificó.

Sarkozy convocó a una reunión para hoy en París a “todos los Estados que quieran apoyar la aplicación” de la resolución de la ONU para establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

España aportará bases

En Madrid, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que España se unirá a las fuerzas de la comunidad internacional para frenar los ataques del dictador libio contra su propio pueblo.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, Rodríguez Zapatero anunció que su país aportará “medios aéreos y navales” al dispositivo militar puesto en marcha. Y dijo que ya ha puesto a disposición de las tropas de EU “el uso de las bases españolas situadas al sur del país: Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), para un hipotético ataque aéreo que allane el camino hacia una zona de exclusión aérea.

Liberarán a periodistas del Times

Libia liberará a los cuatro periodistas de The New York Times que fueron capturados por tropas libias, informó ayer el diario estadounidense, que citó como fuente a Saif al Islam, hijo de Gaddafi.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0