aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba libera a preso que rechaza exilio

El Universal
Jueves 17 de marzo de 2011

LA HABANA (Agencias).— Cuba dispuso la liberación de otro preso político que rechaza el exilio, con lo que quedan sólo dos disidentes tras las rejas de un grupo de 52 que el gobierno prometió excarcelar en un pacto con la Iglesia católica el año pasado, informó ayer el Arzobispado de La Habana.

“En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de Ricardo Linares”, dijo un comunicado del Arzobispado, sede del cardenal Jaime Ortega, mediador con el gobierno en el proceso de excarcelación.

Linares, un ingeniero de 50 años, había sido condenado a 20 años de cárcel en 2003.

Magalys Broche de la Cruz, esposa de Linares, dijo por teléfono a Reuters que la Iglesia le informó sobre la próxima liberación de su esposo sin precisar la fecha.

El proceso de liberaciones, previsto para unos cuatro meses a partir de mayo pasado, comenzó a dilatarse después de que una decena de ellos rechazó la propuesta de marcharse de Cuba.

La Iglesia también informó la próxima liberación de otros nueve reos, ajenos al grupo de los 75 encarcelados desde la primavera de 2003, con lo que ascienden a 103 el numero de presos que aceptaron salir de la cárcel con la condición de viajar a España.

El presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega sellaron un histórico acuerdo a mediados de 2010 que ha puesto en libertad a medio centenar de opositores que habían sido condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel. Cuatro decenas de ellos aceptaron la propuesta de marcharse del país y el resto decidió permanecer en la isla.

La Iglesia ha dicho que el acuerdo sigue en pie y todos serían liberados. El blog oficial http://yohandry.wordpress.com dijo en un escueto mensaje el miércoles que “Cuba podría liberar este mes a todos los del grupo de los 75”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0