aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Víctima atómica lanza crítica

El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011

TOKIO (DPA).— Explosión en los reactores, fallos del sistema de refrigeración, aumento de la radiactividad en Tokio: en Japón se suceden sin tregua las informaciones sobre la crisis nuclear. Pese a todo, no hay un cuadro claro de la situación y algunos culpan de ello al gobierno.

“El gobierno y la empresa gestora de las centrales nucleares Tepco presentan una imagen demasiado optimista de esta crisis”: son las duras palabras contra el gobierno japonés de alguien que conoce de primera mano las horribles consecuencias de una radiación. Ken Tsuzuku sobrevivió al ataque nuclear estadounidense contra Nagasaki en 1945. La estrategia de presentar los riesgos en la central nuclear como muy bajos tiene una larga tradición: “Para incentivar la energía nuclear y construir las máximas centrales posibles, no pueden hablar de riesgos potenciales”, afirma el defensor medioambiental Ken Tsuzuku.

En una explosión en el reactor 2 de la central de Fukushima I dañada por el terremoto del viernes de magnitud 9.0 y el posterior tsunami en el noreste del país, se filtraron radiaciones peligrosas, informó el gobierno. ¿Pero qué significa eso exactamente? El superviviente de Hiroshima Haruhidi Tamamoto está frustrado. Las autoridades hablan de consecuencias para la salud mínimas, lo que considera un comentario frívolo. “Hablo por experiencia propia: sufro enfermedades desde que fui expuesto a radiación”, señaló Tamamoto citado por la agencia de noticias Kyodo. “Me gustaría que tuvieran más conciencia de crisis”.

Haruko Moritaki, hija de una víctima de la bomba atómica y una de las activistas líderes contra ese tipo de energía, señaló que el gobierno y la empresa gestora de las centrales nucleares Tepco siempre van “al menos un paso por detrás de los acontecimientos”. Y nunca ofrecen informaciones hasta que los problemas ya no tienen marcha atrás. “El gobierno y la industria nuclear nunca reconocen sus errores, afirma.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0