aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos serán repatriados por la SRE

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011
Mexicanos sern repatriados por la SRE

ESFUERZO. Rescatistas mexicanos, en Natori. (Foto: AP )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha un plan para repatriar a mexicanos de Japón a territorio nacional y evacuó al menos a 50 connacionales que pudieran estar en riesgo por la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en crisis tras el tsunami que golpeó la región de Tohoku el pasado viernes. Los gastos de estas medidas de protección correrán a cargo del gobierno de México.

Sin embargo, el embajador mexicano en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, en entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL, señaló que la gran mayoría de los mil 500 compatriotas que residen en Japón han decidido permanecer en ese país, pues se niegan a dejar a las familias que han formado, no piensan abandonar su hogar, cónyuges o hijos, “muchos tienen un gran arraigo y han decidido permanecer aquí”, indicó.

Hasta el momento, el diplomático no cuenta con una cifra exacta de los mexicanos que serán repatriados en los próximos días en vuelos comerciales, cuyo pasaje de regreso a México será costeado por la Cancillería.

En clase económica

“Un pasaje aéreo sencillo a México en clase económica (únicamente de ida), por la vía más expedita, sea a través de Estados Unidos y Canadá o a través de un país asiático desde el que se pueda realizar una conexión a territorio mexicano”, dijo Ruiz-Cabañas. También indicó que es posible que en los próximos días se concrete un vuelo charter especial a México que saldría de Tokio sin costo para los mexicanos, pero aún se revisan los detalles logísticos.

La embajada tiene conocimiento de que entre 20 y 22 compatriotas han abandonado territorio japonés por sus propios medios, y un joven estudiante de Durango ya está en casa.

Falta localizar a cinco personas, dos turistas y tres residentes que se encontraban en Tohoku. “No podemos aún señalar que están desaparecidos y seguimos trabajando para encontrarlos”, dijo ek diplomático. Precisó que no se tiene conocimiento de ninguna víctima fatal entre los connacionales, “pero no podemos todavía descartar nada”.

Hacia Osaka

El embajador informó que 50 mexicanos fueron trasladados a la ciudad turística e industrial de Osaka, 20 de ellos procedentes de la zona de 30 km alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi , aunque “ninguno estaba en peligro, pero ante la posibilidad de riesgos (...) pidieron la protección”, por lo que la SRE dispuso de dos transportes y pagará dos noches de hospedaje a estos connacionales.

La cancillería mexicana informó que el equipo de rescate mexicano que viajó a Japón para apoyar en las acciones de salvamento de víctimas no se encuentra en una zona que pudiera exponerlo a la radiación.

La misión mexicana de expertos en búsqueda y rescate, así como en la evaluación de estructuras, “desarrolla sus trabajos en la ciudad de Sendai, que se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de Fukushima, donde se ubican las plantas de energía eléctrica de Daiichi y Daini”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0