aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temor dispara ventas de yodo en EU

El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011
Temor dispara ventas de yodo en EU

FARMACIA. Frascos de yoduro, en Texas. (Foto: RICHARD MATTHEWS AP )


WASHINGTON (Agencias).— El desastre nuclear en Japón ha desatado compras compulsivas de yodo en países como Canadá y Estados Unidos, que buscan protegerse de eventuales radiaciones, revelaron ayer los medios locales.

Las ventas de pastillas de yodo, efectivas contra la contaminación radiactiva de la tiroides, se han disparado en los últimos días en EU, señaló el diario The Wall Street Journal, que alertó que las existencias de ese tipo de pastillas se están agotando en los almacenes de algunos de sus fabricantes en EU, entre los que destaca Anbex, que sólo el sábado vendió más de 10 mil paquetes de 14 pastillas cada uno.

El centro de pedidos de Anbex ha llegado a recibir tres encargos por minuto de sus paquetes —valorados en 10 dólares—. “Quienes no los consiguen se ponen a llorar. Están aterrorizados”, aseguró al diario el presidente de la compañía con sede en Virginia, Alan Morris, quien detalló que los clientos son informados del bajo riesgo de que las radiaciones lleguen a EU. También han aumentado en los días recientes las ventas de la compañía Fleming Pharmaceuticals, especializada en la fabricación de yodo líquido. Esa firma aún cuenta con existencias de ese producto —cada botella cuesta 13.25 dólares—, aunque prevé que se acaben esta semana.

Lo mismo ha sucedido en la costa del Pacífico canadiense, que están acumulando yoduro de potasio para combatir los posibles efectos de radiación

Al administrar yodo al cuerpo, se bloquea la demanda de yodo de la tiroides que, al tener cubiertas sus necesidades con la administración controlada de ese elemento químico, no requerirá más y rechazará así el agente radiactivo que esté en el ambiente.

El yoduro de potasio es más efectivo si es administrado antes de la exposición y puede brindar protección por 24 horas.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0