aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega una brigada mexicana

El Universal
Martes 15 de marzo de 2011
Llega una brigada mexicana

RESCATE. Soldados japoneses buscaban ayer sobrevivientes del tsunami en la región de Iwate, al norte de Japón. (Foto: AP )

Agradece embajador japonés la asistencia de México

Ayer llegó a suelo nipón un equipo mexicano de expertos en salvamento, a fin de tomar parte en el operativo de rescate y reparto de ayuda a las víctimas del terremoto y el tsunami que el viernes sacudieron el noreste del país.

La brigada está compuesta por ocho expertos en búsqueda y rescate, dos ingenieros especialistas en evaluación de estructuras y cinco perros, según una nota de la embajada de México en Tokio.

El equipo llegó por la mañana al aeropuerto de Narita y se trasladó a la zona afectada, acompañado por cuatro funcionarios. Los integrantes son de la Cruz Roja Mexicana, la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Unidad de Protección Civil de Nuevo León.

En total han ofrecido ayuda a Japón 69 países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, España y Uruguay.

El embajador de Japón en México, Masaaki Ono, dijo en conferencia de prensa que sostuvo una plática con el presidente Felipe Calderón, a quien agradeció la ayuda de México y expresó la necesidad de apoyo económico que enfrenta su país.

Subrayó que no son necesarios víveres, debido al tiempo de traslado y para cualquier donativo dio la cuenta de Bancomer 0404040406. Confirmó que, luego del sismo de 9 grados que sacudió al país no se ha reportado la muerte o daño de algún mexicano.

El grupo de rescatistas mexicanos conocidos como “Topos” salió anoche del aeropuerto de Cancún a Japón para apoyar las labores de rescate en esa nación, afectada por un terremoto y un tsunami ocurridos el pasado viernes.

El primer grupo de integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco está formado por 11 personas. El líder de la brigada, Héctor Méndez, alias El Chino, informó que se tomaron las precauciones necesarias ante la posible contaminación por radiación y se adquirieron sensores de radiactividad.

El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó ayer que una mujer mexicana ha sido ubicada en Japón, por lo que sólo faltaba por localizar a siete de los casi 60 mexicanos que se encontraban en la zona afectada por el terremoto y tsunami del viernes. En una entrevista telefónica con Notimex, Ruiz aseguró que ningún mexicano ha sido reportado como víctima y explicó que un equipo de la embajada viaja junto a la brigada de especialistas en búsqueda y rescate que envió el gobierno de México.

El embajador dijo que la embajada busca a “los que están en la zona de Tohoku (la más afectada por el terremoto) que quieran trasladarse hacia Tokio o más al sur, que nos lo hagan saber para facilitarles el trabajo”. Subrayó que otra opción para los mexicanos cuyo trabajo no sea imprescindible es que vayan a ciudades más al sur hasta que se normalice la situación.

Uno de los mexicanos que piensa en esa opción es David Jiménez, que vive a las afueras de Tokio y trabaja en el centro de comunicaciones de la Universidad de la ONU desde hace cinco años. “Por el momento tengo trabajo y no me planteo irme, pero tengo una niña de dos años”, dijo Jiménez a la agencia Notimex. (Natalia Gómez Quintero y agencias)

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0