aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Resurge el recuerdo de Chernobyl

Stefan Korshak/DPA | El Universal
Lunes 14 de marzo de 2011
En 1986, Ucrania sufrió el peor accidente nuclear que se ha registrado a la fecha

K IEV.— La explosión en la central nuclear japonesa de Fukushima ha hecho aflorar los peores recuerdos en países de la antigua Unión Soviética. La crisis en Japón desatada por el devastador terremoto del viernes ha recordado sobre todo en Ucrania la catástrofe de Chernobyl, el peor accidente atómico de la historia.

Cuando Igor Kostin vio las imágenes de la explosión en la planta de Fukushima le parecía tener ante los ojos la catástrofe de Chernobyl, hace 25 años. “El hombre se ha atribuido el papel de Dios y juega con fuego”, dice el fotógrafo de Kiev. “Pero sólo cosecha horror”. El 26 de abril de 1986, Kostin captó con su cámara imágenes de trabajadores apartando escombros radiactivos con las manos descubiertas tras el grave accidente en la central atómica de la entonces Unión Soviética.

Muchos ucranianos recuerdan su propia incertidumbre en los días posteriores a la tragedia cuando ven ahora la actitud precavida y calculadora del gobierno japonés. Chernobyl es vista como un parangón de la política soviética de ocultar hechos.

“Sabíamos que no nos decían la verdad, pero no lo podíamos probar”, cuenta la ama de casa Maria Rajenko. El gobierno central de Moscú no había dicho en los días previos nada sobre la tragedia. De pronto se empezó sólo a enviar a los niños a campamentos de vacaciones y se pedía a los habitantes de la zona que bebieran vodka, con la indicación de que la potente bebida alcohólica era buena contra las enfermedades. Las consecuencias de la tragedia se sienten hasta ahora en Ucrania.

La radiación abarca numerosas áreas, sobre todo en la vecina Bielorrusia. Todo los años se desembolsan asimismo fuertes sumas de dinero para el “sarcófago” de cemento que recubre el reactor. Los planes para una nueva carcasa no han avanzado mucho, al menos hasta ahora.

La cúpula soviética envió luego a cientos de miles de especialistas a la zona alrededor de Chernobyl, muchos de ellos murieron o sufren secuelas por la radiactividad . El científico Ilgis Ishakov, entonces recién egresado de la universidad, se inscribió como voluntario para los trabajos y recolectó material radiactivo cerca al reactor.

Ishakov considera ahora que no se puede comparar lo de Fukushima con Chernobyl. “En Japón hay tecnología moderna y altos estándares de seguridad”, comenta.

“Lo que teníamos en Chernobyl era totalmente primitivo en comparación”, dice también el científico nuclear Andrei Terebov, que trabajó entonces en la planta.

Y pese a todo, Terebov sigue creyendo en la energía atómica.

Ucrania, un país fuertemente castigado por problemas financieros, cubre casi la mitad de sus necesidades eléctricas con energía nuclear. “Como nosotros, los japoneses saben que la radiación es horrible, pero lo asumimos por tener electricidad barata”, se queja el fotógrafo Kostin.

Otros de sus compatriotas lo ven de otra manera. “Chernobyl nos enseñó que la vida sigue después de una explosión radiactiva”, dice Piotr, a pocas kilómetros del reactor destruido.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0