aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gaddafi se dice listo para aplastar rebelión

El Universal
Viernes 11 de marzo de 2011
Gaddafi se dice listo para aplastar rebelin

CLAMOR. Ciudadanos libios en Bengasi, área controlada por los insurrectos, pidieron ayer el establecimiento de zona de exclusión aérea. (Foto: KEVIN FRAYER AP )

Hijo del líder libio advierte que terminó el tiempo para negociaciones

TRÍPOLI (Agencias).— El líder libio, Muammar Gaddafi, está dispuesto a desatar todo el poderío de sus fuerzas militares para aplastar una insurrección que lleva ya tres semanas, dijo el jueves su hijo, mientras cazas y tanques del gobierno contraatacaban en el este del país, que controlan rebeldes.

“Este es el momento de la liberación. Es momento de actuar. Estamos actuando ahora”, dijo a Reuters en una entrevista el hijo más prominente de Gaddafi, Saif al Islam. “El tiempo se ha acabado ya. Es momento de actuar... Les dimos dos semanas (para las negociaciones)”, agregó.

Mientras hablaba, las tropas leales a Gaddafi intensificaban su contraataque en las localidades del este que estaban en manos de los insurgentes, bombardeando posiciones rebeldes en el puerto petrolero de Ras Lanuf, Brega y otro centro petrolífero más al este del país. Las tropas gubernamentales y los rebeldes combatieron en las calles de Zawiyah, una localidad en el oeste del país y cerca de Trípoli que ha cambiado de manos varias veces en los últimos días. Los vecinos contaron escenas de masacres, con mujeres y niños entre los muertos.

Si la situación bélica parecía ir contra los rebeldes, la situación diplomática era distinta, con algunos países extranjeros ofreciéndoles apoyo.

Los países árabes del golfo Pérsico dijeron que el gobierno de Gaddafi ya no era legítimo y Francia y el Reino Unido pidieron conjuntamente a la Unión Europea que reconozca al consejo rebelde, con base en Bengasi.

Los rebeldes recibieron un impulso en su lucha por lograr legitimidad internacional cuando Francia reconoció al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el primer país en hacerlo.

El presidente Nicolas Sarkozy recibió ayer en el Elíseo a dos miembros de esa organización, Mahmud Jibril y Alí al Issawi. El portavoz de la oposición rebelde libia Mustafa Geriani aseguró ayer que el gobierno español ha mantenido contactos con el CNT. Estados Unidos, en tanto, envió un claro mensaje a Gaddafi de que ya no le considera el líder legítimo de Libia, al suspender las relaciones con su embajada en Washington y al encargar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reunirse con la oposición libia la próxima semana en Túnez y en Egipto. La Unión Europea decidió reforzar las sanciones contra Libia y pidió a Gaddafi que deje el poder de inmediato.

Pero a pesar de una serie de reuniones, los gobiernos extranjeros no han llegado a un acuerdo para tomar acciones. EU y el jefe de la OTAN expresaron dudas sobre lo prudente de imponer zonas de restricción aérea sin el respaldo pleno de la comunidad internacional y sin una justificación legal. La OTAN dijo ayer que va a desplazar más buques cerca de Libia en respuesta a la persistente violencia en el país mediterráneo, pero añadió que aplicar una zona de restricción aérea requeriría de más planificación, un mandato de la ONU y un fuerte apoyo árabe.

La Unión Africana rechazó por su parte cualquier forma de intervención exterior, pero dijo que enviaría pronto una delegación de cinco jefes de Estado a Libia para intentar acordar una tregua a las hostilidades.

En una visión aleccionadora, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, dijo en Washington que Gaddafi “está para quedarse” y que probablemente ganará este conflicto. Tom Donilo, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, dijo a la prensa que esa evaluación era “unidimensional” y no tenía en cuenta la presión internacional al régimen de Gaddafi ni la ayuda que podrían recibir los opositores.

Saif al Islam, educado en Londres y que antes de la revolución era considerado un reformista, dijo en la entrevista que derrotarán a los rebeldes incluso aunque intervenga Occidente.

“Nunca jamás claudicaremos. Nunca nos rendiremos. Este es nuestro país. Luchamos aquí en Libia. El pueblo libio, nosotros nunca daremos la bienvenida a la OTAN, nunca jamás daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es un juego de niños”, apuntó. Calificó de terroristas y ladrones armados a los rebeldes y aseguró que miles de libios se han alistado para combatir contra aquellos. Ala vez, dijo que también quiere la democracia y la libertad. “Queremos tener una nueva estructura, un nuevo sistema, un nuevo Parlamento, un nuevo gobierno, tenemos un borrador preparado”, afirmó.

Liberan a periodista brasileño

El enviado especial a Libia del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Andrei Netto, quien permanecía retenido por las fuerzas de seguridad libias desde hacía ocho días, fue puesto ayer en libertad, informó el rotativo.

Netto, de 34 años, se encuentra en la residencia del embajador de Brasil en Trípoli, su estado de salud es bueno y previsiblemente viajará hoy, viernes, a Francia, donde tiene su domicilio, señaló el diario en su edición digital.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0