aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




41 estados van contra bebés de migrantes

El Universal
Jueves 03 de marzo de 2011
41 estados van contra bebs de migrantes

ENOJO. Defensores de los derechos de los migrantes encaran a policías, durante una protesta en Phoenix. (Foto: AP ARCHIVO )

Alistan leyes para negar a hijos de ilegales la nacionalidad

SAN DIEGO (Agencias).— Legisladores estatales de 41 estados preparan propuestas de leyes que buscan negar la nacionalidad estadounidense a los bebés hijos de indocumentados, denunció ayer la organización Centro Sureño Legal para la Pobreza.

Mark Potok, jefe de inteligencia de esa organización, indicó en conferencia por internet que unos 70 legisladores de 41 estados planean presentar de manera simultánea iniciativas que tratan de anular la Décimo Cuarta Enmienda constitucional, que garantiza la nacionalidad por nacimiento.

Esos legisladores están integrados en la coalición Legisladores Estatales por la Inmigración Legal, que es parte de la antiinmigrante Federación estadounidense por la Reforma a la Migración (FAIR).

Los legisladores estatales dicen en su página de internet que buscan “una completa colaboración de nuestros gobiernos federal, estatales y locales para eliminar todas las atracciones e incentivos económicos para los ilegales y para asegurar nuestras fronteras contra la invasión ilegal”.

Potok informó que esa coalición es una de las dos principales estrategias de FAIR en la actualidad. La otra es la del “brazo legal de FAIR”, el “Instituto de Reforma a la Inmigración”. Comentó que desde la aprobación de la ley SB1070 de Arizona, varios estados han tratado de presentar réplicas de esa legislación y otras que proponen sancionar a los patrones que den trabajo a migrantes.

Identificó todas esas iniciativas como propuestas que ha impulsado el Instituto de Reforma a la Inmigración, en el que la persona más importante es Chris Kovak, elegido en noviembre pasado como secretario de estado de Kansas, un profesor de leyes, autor de la ley de Arizona SB1070 y de al menos otras cuatro iniciativas similares en otras ciudades.

Si bien la ley de Arizona está siendo debatida en las cortes, en al menos 20 estados se han presentado proyectos inspirados en ella: en cinco de ellos (Indiana, Kentucky, Mississippi, Nebraska y Carolina del Sur) hay posibilidades de que estas leyes sean aprobadas, según los últimos datos del Foro Nacional de Inmigración, organización de defensa de los derechos de los inmigrantes.

Legisladores de estos estados dicen que si el gobierno nacional no hace lo suficiente para frenar la llegada de indocumentados, no les queda más que poner manos a la obra y aprobar sus propias medidas.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0