aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WikiLeaks e internet, entre los 241 nominados al Nobel

El Universal
Miércoles 02 de marzo de 2011
WikiLeaks e internet, entre los 241 nominados al Nobel

ARGUMENTO El portal ha realizado una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión . (Foto: AP )


OSLO (Reuters y DPA).— La página web de filtraciones WikiLeaks, internet y una activista rusa de derechos humanos son algunos de los nombres que aparecen en la lista récord de 241 candidatos al Premio Nobel de la Paz del 2011.

El Comité del Nobel noruego indicó ayer que la lista del 2011 incluye a 53 organizaciones y supera por cuatro a los 237 nominados del año pasado, cuando el Nobel de la Paz fue concedido al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo.

De las 241 nominaciones, 188 son personas y 53 organizaciones. Entre los candidatos más conocidos están la activista afgana de derechos Sima Samar; la Unión Europea (UE); el ex canciller alemán, Helmut Kohl; el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, el grupo ruso de derechos Memorial y su fundadora, Svetlana Gannushkina. Pero sin duda la candidatura más polémica es la de WikiLeaks. El diputado noruego Snorre Valen argumentó, al nominar al portal de filtraciones que se ha convertido en un dolor de cabeza para Estados Unidos, que la plataforma “realizó una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y transparencia”.

Las propuestas fueron aceptadas hasta el 1 de febrero y podían presentarlas ex premiados con el Nobel o diputados e instituciones científicas de todo el mundo.

“Mirando a largo plazo, podemos decir que el interés en el premio es fuerte y crece junto con el número de candidatos”, dijo Geir Lundestad, director del Instituto Nobel.

Ahora, el Comité Nobel tiene la tarea de reducir el número de nominaciones a “menos de diez” y centrarse en ellos, explicó Lundestad, quien también ejerce de secretario del Comité Nobel. Lundestad no quiso estimar cómo podrían influir las revueltas populares que barren Medio Oriente y el norte de África en el discreto comité de cinco miembros del Nobel.

Algunos expertos han señalado que internet o medios sociales como Facebook y Twitter, utilizados para ayudar a organizar a la disidencia en países con gobiernos opresivos, podrían resultar premiados.

El ganador o ganadores se anunciarán en octubre. El premio incluye 10 millones de coronas suecas (1.58 mdd).



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0