aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temores de golpe en Túnez

El Universal
Miércoles 02 de marzo de 2011
Temores de golpe en Tnez

FIRMES. Un yemení enmascarado, en el “Día de la Ira” al que convocaron los partidos de oposición, ayer, en Saná. (Foto: YAHYA ARHAB EFE )


PARÍS/TÚNEZ (Agencias).— El gobierno provisional de Túnez se tambaleaba ayer, generando temores de que el vacío de poder derive en un golpe de Estado militar.

El ministro de Desarrollo Regional, Ahmed Nejib Jebbi, abandonó el gobierno en protesta por la línea poco clara del nuevo Ejecutivo, mientras que el ministro de Educación, Ahmed Ibrahim, lo hizo por su deseo de servir a la revolución por otras vías. Se espera que los dos sean candidatos en los comicios presidenciales que deben celebrarse a mediados de julio. También la secretaria de Estado para la Educación dejó su puesto.

Más tarde renunciaron el ministro de Reformas Sociales y Económicas, Ilyes Jouini, y el secretario de Industria, Sami Zaoui.

Antes habían renunciado los ministros de Industria, Aziz Chlabi y de Cooperación Internacional, Mohamed Nuri Yuini. La oleada de dimisiones comenzó el fin de semana, con la del premier Mohammed Ghannuchi, a quien los manifestantes consideran símbolo del régimen del derrocado dictador Zine el Abidine Ben Alí.

En lugar de Ghannuchi fue nombrado premier el hasta entonces canciller Beyi Said- Essebsi, a quien Amnistía Internacional le exigió ayer aclarar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el levantamiento popular que habría dejado 219 muertos, según la ONU.

Jebbi externó ayer mismo su preocupación por la crisis tunecina. “Tengo miedo de que la revolución de los jazmines (como se conoce el movimiento que depuso a Ben Alí) se transforme en un golpe de Estado”, afirmó, aludiendo a la falta de un acuerdo que siente las bases para el nuevo proceso político del país.

En Egipto, en tanto, la cadena de televisión Al-Arabiya informó anoche que los egipcios votarán una nueva Constitución este 19 de marzo.

Un comité formado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas presentó el pasado fin de semana un borrador de la nueva Carta Magna.

En Yemen, el presidente Alí Abdulá Saleh, cuya renuncia exige la oposición, acusó a Israel y Estados Unidos de estar detrás de las revueltas en su país, en el mismo día en que miles de yemeníes tomaron las calles, en un nuevo “Día de la ira”.

En el sultanato de Omán, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que exigen reformas democráticas dejaron al menos un herido, mientras que en Bahréin, miles marcharon pacíficamente en Manama, la capital, haciendo un llamado a la unidad nacional entre la mayoría chiita y los sunitas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0