aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿A dónde irá cuando todo acabe?

El Universal
Miércoles 02 de marzo de 2011
A dnde ir cuando todo acabe?

LIBERTAD. Jóvenes celebran en una protesta contra Gaddafi en Bengasi . (Foto: SUHAIB SALEM REUTERS )


EL CAIRO (DPA).— Muammar Gaddafi todavía se aferra al poder, pero entre bambalinas se manejan versiones desde hace tiempo sobre la estrategia que seguirá para salir del país. Los amigos del dictador libio son cada vez menos, aunque todavía le quedan algunas posibilidades:

VENEZUELA Es imaginable que Gaddafi piense en retirarse allí. El líder libio mantiene una amistad desde hace tiempo con el jefe de Estado Hugo Chávez, quien visitó en varias ocasiones Trípoli. Gaddafi llevó incluso su jaima beduina en 2009 hasta la isla caribeña de Margarita. Aun cuando Chávez se ha distanciado ligeramente de Gaddafi, el jefe de Estado venezolano no dejará a su amigo en la estacada. “Desde esta distancia no voy a juzgar a nadie que hasta ahora ha sido mi amigo. No soy un cobarde”, dijo Chávez.

BIELORRUSIA Ha sido casi una sorpresa ver cómo el instituto de investigación Sipri proponía Minsk como posible destino de Gaddafi. Y apunta como prueba que en los últimos días partieron desde Trípoli al menos dos vuelos del jet privado de Gaddafi. El Ministerio del Interior en Minsk tildó estas informaciones de “mentira”. El jefe de Estado en Bielorrusia, Alexander Lukashenko, considerado el último dictador en Europa, dio el año pasado asilo al derrocado presidente de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev.

ZIMBABWE Con ayuda al desarrollo, armas y dinero, Gaddafi mantiene amigos entre los jefes de Estado africanos. Un posible anfitrión podría ser el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien ya proporcionó asilo al dictador etíope Mengistu Haile Mariam, derrocado en 1991.

CHAD Gaddafi mantiene además relaciones amistosas con la cúpula de Chad, pero ahora queda por ver si el presidente Idris Déby se atreve a acoger al líder libio, lo que le dejaría en una posición delicada de cara a las elecciones presidenciales en mayo.

CUBA No se plantea como un país en el que podría refugiarse Gaddafi. El país está económicamente destrozado. Además, la amistad entre el líder de la revolución cubana Fidel Castro y el dictador libio tampoco fue nunca especialmente profunda. Gaddafi en Cuba sería un lastre incómodo y demasiado pesado para un régimen inseguro, que se encuentra en el poder desde hace medio siglo.

ITALIA Está prácticamente descartado como país de acogida, a pesar de la estrecha amistad que existe entre el jefe de gobierno Silvio Berlusconi y el líder de la revolución libia. Roma ha dado definitivamente la espalda al que fuera su amigo y se ha sumado a las sanciones en la línea de las potencias occidentales.” Gaddafi no va a venir nunca a Italia”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. Y eso tiene que ver con las horas bajas por las que atraviesa Berlusconi, que no se puede permitir más escándalos por ahora.

SERBIA Este país y Libia están estrechamente unidos desde tiempos de Tito, el hombre fuerte de la antigua Yugoslavia. No obstante, no hay que confiar en que Belgrado acoja al mandatario libio, si quiere conseguir su ingreso en la Unión Europea.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0