aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Éxodo, entre la violencia y el caos

El Universal
Miércoles 02 de marzo de 2011
xodo, entre la violencia y el caos

AYUDA HUMANITARIA. Refugiados que abandonan Libia reciben pan en el paso fronterizo de Ras el Jebir, en Túnez. (Foto: CIRO FUSCOEFE )


GINEBRA (Agencias).— La violencia y el caos en Libia han desatado un éxodo de más de 140 mil personas hacia Túnez y Egipto, dijo el martes un funcionario de la ONU, al tiempo que trabajadores de ayuda advirtieron que la situación en la frontera tunecina ha alcanzado un punto de crisis.

Funcionarios dijeron que la situación se ha vuelto más volátil porque trabajadores de ayuda humanitaria se han visto impedidos de llegar a la zona occidental de Libia. Hay reportes de pacientes ejecutados en hospitales o baleados por pistoleros ocultos en ambulancia. En la frontera entre Libia y Túnez —donde las autoridades dicen que hasta 75 mil personas se han concentrado en apenas nueve días— “la situación está llegando a un punto de crisis”, dijo la portavoz de la agencia de la ONU para refugiados, Melissa Fleming.

Añadió que 14 mil personas escaparon a Túnez el lunes y se esperaba que otras 15 mil lo hicieran ayer.

Situación precaria

La ONU está instalando tiendas de campaña para albergar a 12 mil personas y planeaba otros dos cargamentos aéreos el jueves con tiendas y suministros para otras 10 mil , pero la situación de los abastecimientos es precaria, advirtió Fleming. Las autoridades egipcias dijeron que otras 69 mil personas habían escapado a Egipto desde Libia en los últimos 10 días. La mayoría son egipcios que ya habían sido trasladados a otras ciudades.

Miles de vietnamitas y bengalíes en el lado libio de la frontera con Túnez necesitan “urgentemente agua, comida y albergue”, dijo Jemini Pandya, portavoz de la Organización Internacional de Migración. Nepaleses, ghaneses y nigerianos también estaban durmiendo a la intemperie en la frontera, dijo.

“Mientras miles de personas aún esperan autorización para ingresar a Túnez, existe una necesidad urgente de descongestionar el área de la frontera, que carece de instalaciones adecuadas para albergar a grandes números de personas”, dijo el jefe de la misión de la agencia en Túnez, Marc Petzold.

Por ahora nadie puede asegurar cómo el vacío de poder en Libia va a repercutir en la afluencia de inmigrantes ilegales hacia Europa, pues hasta la fecha Gaddafi había contenido considerablemente el negocio del tráfico de personas con ayuda de Italia. Especialmente dramática es la situación en estos momentos en la frontera con Túnez, donde los tunecinos todavía están inmersos en las consecuencias de su propia revuelta con la que derrocaron al gobierno y no están en posición que acoger diariamente a 10 mil personas más y proporcionarles alimentos a pesar de su gran disposición para ayudar.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0