aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aliados de AL mantienen apoyo

José ValesCorresponsal| El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011

BUENOS AIRES. —Los históricos aliados regionales de Libia han salido en defensa del líder de ese país, Mumamar Gaddafi. Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cada uno a su turno, acusaron a Estados Unidos de estar detrás de la revuelta y expresaron sus consideraciones para con el régimen de Gaddafi, de quien, dijeron, vive “una guerra independentista”.

Ayer fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional, el que salió en defensa del régimen libio al decir que la revuelta tiene como fin justificar “una invasión” por parte de Estados Unidos a ese país africano.

“Nosotros repudiamos la violencia, pero hay que analizar el conflicto libio con objetividad; están creando condiciones para justificar una invasión a Libia y el objetivo es el mismo de George W. Bush, el petróleo, tomar el petróleo”, puntualizó. Mientras el canciller exponía ante la Asamblea, el presidente Hugo Chávez, escribió en su Twitter: “Vamos, canciller Nicolás: dale otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui (como llama a la oposición). ¡Viva Libia y su Independencia! Kadafi (sic) enfrenta una guerra civil!”.

El pasado martes, en su columna de prensa, Fidel Castro opinó que se hace “evidente que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”.

“Habrá que esperar” para saber “cuánto hay de verdad y de mentira” en los reportes sobre lo que pasa en Libia, subrayó.

Por su parte, el presidente Nicaragüense, Daniel Ortega, quien anunció haber estado en contacto telefónico con Gaddafi, afirmó que el líder libio, histórico aliado de todos los procesos revolucionarios surgidos en la década del 70 en América Latina, “está librando una gran batalla y en estas circunstancias está buscando dialogar, pero defendiendo la integridad de la nación, que no se vaya a desintegrar, que no haya anarquía”.

Fue le semana pasada, antes de que se desataran las protestas contra el régimen de Gaddafi en distintos puntos del país, cuando el gobierno nicaragüense había anunciado que Trípoli había decidido condonarle a Managua una deuda de más de 190 millones de dólares.

No sólo Cuba, Nicaragua y Venezuela mantienen excelentes relaciones con la Libia de Gaddafi. Bolivia, Brasil y Argentina completan el lote de naciones que tienen o alguna vez tuvieron una “relación preferente”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0