aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una potencia militar con equipo moderno

El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011

EL CAIRO (DPA).— Durante sus cuatro décadas en el poder, Muammar Gaddafi ha hecho de Libia una potencia militar regional.

El Estado cuenta con más de 100 mil personas armadas entre los 6.3 millones de habitantes del país.

Las fuerzas armadas están compuestas por unos 76 mil efectivos. Más o menos 50 mil de ellos sirven en el Ejército, 18 mil en la Fuerza Aérea y 8 mil en la Marina. A ellos se suman 40 mil reservistas de las “milicias populares”. Gaddafi cuenta además con unos 3 mil hombres de la “guardia revolucionaria”, especialmente leal al líder libio. La tropa cuenta con tanques y también misiles.

Libia tiene contratados asimismo a numerosos mercenarios extranjeros desde hace décadas. Después de autodenominarse él mismo “líder del mundo árabe”, Gaddafi creó en 1972 una “legión islámica”. Sus miembros fueron reclutados sobre todo en Estados del Sahel como Mali, Níger, Chad y Sudán, además de Paquistán.

Se estima que más adelante se unieron a este grupo mercenarios de Nigeria, Liberia, Etiopía, Somalia e India, entre otros países. La “legión islámica” contaría ahora con unos 2 mil 500 efectivos.

Las fuerzas armadas libias están equipadas con armamento moderno. El Ejército tiene 2 mil 205 tanques, entre ellos 180 del nuevo modelo ruso T90S y 200 del tipo T-72.

La cifra de cañones de artillería sería de al menos 2 mil 421. Los distintos cuerpos cuentan con un total de 685 misiles de distinto alcance. Entre los 374 jets de combate hay 30 cazas Mirage franceses y siete bombarderos rusos del tipo Tupolev 22. Los 35 helicópteros de combate son de fabricación rusa. Libia tiene además dos fragatas, una corbeta, dos submarinos y 14 botes costeros.

El país no tiene armas químicas. Gaddafi renunció a finales de 2003 a la posesión de armamento químico, biológico y atómico para poner fin a su aislamiento internacional.

La Unión Europea (UE) levantó en 2004 el embargo para la venta de armamento a Libia. El principal socio comercial militar libio es sin embargo Rusia, a quien en 2010 pidió armas por mil 500 millones de euros.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0