aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La tensión eleva precio del crudo

Ricardo Jiménez| El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011
Analistas estiman que el mercado operará con altibajos en los próximos días

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

El crudo estadounidense durante la semana previa experimentó un repunte superior al 13%, mientras el Brent avanzó más del 9% en el mismo lapso, debido al nerviosismo que existió por la incertidumbre en torno a la interrupción de suministros por parte de Libia.

Las cotizaciones resultaron volátiles tras las preocupaciones de los inversionistas de que la situación empeore en Libia, ya que tres cuartas partes de la producción de 1.6 millones de barriles diarios han sido suspendidas. En ese contexto, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) finalizaron la semana en 96.57 dólares, aunque cabe destacar que las cotizaciones más altas se ubicaron en los 103 dólares, en tanto el Brent de Londres cerró en 112.31 dólares, luego de que mostrara un precio cercano a los 120 dólares.

Los analistas del medio financiero anticiparon que el mercado del petróleo seguirá operando dentro de un ambiente de altibajos para los próximos días, explicado principalmente por la continuación de la crisis política en la parte norte de África, específicamente en Libia.

En ese sentido, el líder libio Muammar Gaddafi les comentó este viernes a sus seguidores que deberían de proteger los intereses petroleros de la nación africana y prometió vencer a sus enemigos. Saif al-Islam, hijo de Gaddafi, dijo que el gobierno libio nunca recurrirá a destruir la riqueza petrolera del país en su lucha para sofocar una insurrección. “Nunca demoleremos las fuentes de petróleo. Pertenecen al pueblo”, dijo Saif en una entrevista traducida del inglés al turco en el sitio de internet de CNN-Türk.

Sauditas incrementan producción

Arabia Saudita incrementó su producción de crudo discretamente a más de 9 millones de barriles por día (bpd), para compensar la casi suspensión de las exportaciones libias, dijo el viernes a Reuters una fuente de la industria, lo que debilitó más los precios del petróleo.

Algunas compañías petroleras en Europa dijeron que buscaban comprar más crudo de Irán, mientras que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el viernes que no había necesidad de liberar de inmediato reservas estratégicas. La decisión de Arabia Saudita le sigue al anuncio de Riad a inicios de la semana de que estaba preparada para actuar y evitar una escasez de suministros por la rebelión en Libia contra Gaddafi.

“Hemos empezado a producir más de 9 millones de barriles por día. Contamos con una gran capacidad de producción”, dijo la fuente, que dijo que no podía revelar cuándo el país había empezado a elevar el bombeo. Riad no ha publicado cifras. No obstante, Reuters estimó que Arabia Saudita produjo 8.3 millones de bpd en enero, lo que significa que el incremento asciende a 700 mil bpd o un 8%. Arabia Saudita es el único país capaz de producir grandes cantidades adicionales de crudo rápidamente. (Con información de Reuters)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0