aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hijo de Gaddafi ofrece negociar con rebeldes

El Universal
Sábado 26 de febrero de 2011
Hijo de Gaddafi ofrece negociar con rebeldes

Los rebeldes que se han entregado no serán lastimados . (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

Un hijo del líder libio Muammar Gaddafi intentó el viernes minimizar la extensión de las luchas con los rebeldes que han tomado el control de varias zonas del país, y dijo que espera lograr un acuerdo de cese al fuego este sábado

TRÍPOLI (Agencias).— Un hijo del líder libio Muammar Gaddafi intentó el viernes minimizar la extensión de las luchas con los rebeldes que han tomado el control de varias zonas del país, y dijo que espera lograr un acuerdo de cese al fuego este sábado.

Saif al-Islam Gaddafi, quien habló en inglés con periodistas extranjeros que están en Trípoli con escolta oficial, dijo que los rebeldes que se han entregado no serán lastimados y destacó que Libia necesita reformas. Sin embargo, su padre prometió el viernes “aplastar a cualquier enemigo”, en un discurso ante partidarios en Trípoli.

Los dichos del hijo de Gaddafi sobre la situación del país parecieron chocar contra el control ejercido en los últimos días, en buena parte del este del país, por grupos que quieren terminar con los 41 años de mandato de Gaddafi.

El hijo de Gaddafi dijo que no había violencia más allá de dos ciudades occidentales y señaló como “mentiras” los reportes de prensa de que las tropas habían bombardeado civiles o que estaban usando mercenarios.

“Nos reímos de esos reportes”, dijo Saif. “Más allá de Misrata y Zawiya, todo está en calma (...) Las negociaciones están avanzando y somos optimistas”. Pero agregó: “En Misrata, en Zawiya, tenemos un problema. Estamos tratando con terroristas (...) El ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente y que sea para mañana (hoy)”.

Desde el inicio de las revueltas, días atrás, luego de la salida de los hombres fuertes de Egipto y Túnez, el este del país ha quedado bajo control de los rebeldes, mientras residentes han reportado peleas cerca de Trípoli.

Rechazan contraofensiva

Residentes de Misrata, la tercera mayor ciudad de Libia, y Zawiya, en el oeste, dijeron que los rebeldes tienen el control y que han repelido los contraataques del ejército. Diplomáticos internacionales dicen que dos mil personas o más han muerto como consecuencia de los hechos de violencia.

El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea decidieron imponer sanciones a Libia por la violenta represión de las protestas antigubernamentales, al tiempo que Gaddafi arengó a miles de seguidores en Trípoli, según imágenes emitidas por la televisión. “Vamos a morir aquí en suelo libio. Venceremos todo intento (de desestabilización) extranjero, como ya hicimos con el antiguo imperialismo italiano”.

El presidente de EU, Barack Obama, firmó ayer una orden ejecutiva para congelar los activos de Gaddafi.

En tanto, un borrador de una resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señaló que los ataques contra civiles en Libia pueden haber sido “crímenes contra la humanidad” que garantizan tratamiento de la Corte Penal Internacional en La Haya. El Consejo de Seguridad se reunirá hoy por la mañana para seguir discutiendo la imposición de sanciones a Libia, que incluyen el embargo de armas, la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la cúpula del régimen de Gaddafi y a su familia. Países europeos, árabes y americanos condenaron la sangrienta represión en Libia, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

OTAN, preparada para actuar

Diversos organismos internacionales aseguraron que no intervendrán militarmente en el país. Sin embargo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo ayer que la alianza está “preparada” para actuar en caso necesario y no excluyó que la alianza pueda, previa autorización de la ONU, establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0