aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una familia llena de excéntricos: WikiLeaks

El Universal
Jueves 24 de febrero de 2011
Una familia llena de excntricos: WikiLeaks

ÁLBUM.   Gaddafi y su hija Aisha, en 1986. (Foto: KATE DOURIAN REUTERS )


EL CAIRO (AP).— Los hijos de Muammar Gaddafi se dedicaban últimamente a encubrir escándalos dignos de una “telenovela libia”, con extravagancias tales como un concierto privado de la diva pop Beyonce que costó un millón de dólares, según una serie de cables diplomáticos secretos difundidos ayer.

Los informes de diplomáticos estadounidenses fueron publicados por WikiLeaks cuando Gaddafi juraba luchar hasta “la última gota de sangre” para aplastar una rebelión contra su régimen.

La furia por la conducta de los hijos de Gaddafi —como el arresto en 2008 de su hijo Hannibal por golpear a empleados en un hotel en Suiza— sería una de las chispas del estallido. “La familia está cayendo en picada”, dice un cable de hace un año.

Diplomáticos en la embajada estadounidense en Trípoli describen cómo los hijos de Gaddafi se han creado esferas de influencia, al tratar al país como su feudo particular. Muhammad, el mayor, domina las telecomunicaciones; otro hijo, Muatassim, era Asesor de Seguridad Nacional; Hannibal era influyente en la marina mercante; Khamis comandaba una unidad militar; Aisha, la hija, dirigía una organización casi gubernamental. Por su parte, Saadi tenía la tarea de crear una Zona de Libre Comercio Exportador en el oeste.

Seif al-Islam Gaddafi, el rostro de Libia hacia occidente, cultivaba una imagen respetable y algunos lo promovían como heredero, dice el cable de 2010. Un informe de 2008 indica cómo Muatassim presionó al presidente de la Compañía Nacional de Petróleo, Shukri Ghanem, para que le diera mil 200 mdd en efectivo y crudo. Ghanem dijo a una persona de su confianza que pensaba renunciar por miedo a las represalias de Muatassim.

Esa persona dijo que los hijos de Gaddafi eran matones y añadió que nadie podía contradecirlos sin sufrir las consecuencias.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0