aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uribe iba por acción armada en Venezuela

El Universal
Jueves 24 de febrero de 2011
Uribe iba por accin armada en Venezuela

RIVALES. Uribe y Chávez, durante una reunión en 2008. (Foto: ARCHIVO REUTERS )


BOGOTÁ (DPA).— El anterior gobierno colombiano contempló la posibilidad de realizar operaciones armadas contra la guerrilla en Venezuela, mientras manejaba con ese país una relación de “hipocresía”, según un cable de WikiLeaks difundido el día de ayer por el diario El Espectador, de Bogotá.

La información aparece en un reporte enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos en noviembre de 2006 al que tuvo acceso el diario, cuyo director, Fidel Cano, recibió en Reino Unido unos 16 mil cables de manos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según el periódico, la estrategia adoptada por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) en medio de los frecuentes roces con su homólogo Hugo Chávez era la de “no confrontar” y “aprovechar la porosa zona de frontera para operaciones contra narcotraficantes y terroristas en territorio venezolano”.

La estrategia incluía plantear un ambiente bilateral positivo con proyectos de energía y comercio, pese a que Uribe consideraba la revolución bolivariana de Chávez “antidemocrática”, de acuerdo con el diario.

Por otro lado, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe radicó ayer una demanda en la Fiscalía de su país contra el Premio Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien lo acusó de tener vínculos con grupos paramilitares. Pérez Esquivel hizo las declaraciones contra Uribe el martes en un foro sobre paz en Colombia, que se realizó en Buenos Aires, promovido por la ex senadora Piedad Córdoba.

El seminario “Haciendo la Paz en Colombia” concluyó ayer que “la única salida al conflicto es política”.

En ese foro se que hizo un llamado a la guerrilla y al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos a agotar todos los esfuerzos en pos de una negociación para la paz. (Con información de José Vales/Corresponsal)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0