aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China va por control de web

El Universal
Domingo 20 de febrero de 2011
Los mensajes tienen escasas posibilidades de inspirar protestas en China, cuyo gobierno unipartidista tiene establecidos muchos controles de censura y donde ciudadanos tienen dificultades para acceder a sitios de internet extranjeros por un cortafuegos para censurar las páginas

BEIJING (Reuters).— El presidente chino Hu Jintao instó ayer a un manejo gubernamental más estricto de internet, en momentos en que convocatorias a reuniones inspiradas por los levantamientos en Medio Oriente se propagan por sitios de la web chinos en el extranjero.

Los mensajes tienen escasas posibilidades de inspirar protestas en China, cuyo gobierno unipartidista tiene establecidos muchos controles de censura y donde ciudadanos tienen dificultades para acceder a sitios de internet extranjeros por un cortafuegos para censurar las páginas. Pero Hu, durante una reunión a la que acudieron los principales líderes del Partido Comunista, dijo que pese a la creciente prosperidad, China enfrenta conflictos sociales profundos que pondrían a prueba la capacidad del Partido Comunista para mantener un control firme. Hu no hizo mención de las protestas convocadas por internet que han sacudido a los gobiernos autoritarios en Medio Oriente y que derrocaron al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pero dijo a funcionarios chinos que debían lidiar con la “sociedad virtual” en su nación, que tiene cerca de 450 millones de usuarios de internet.

“En la actualidad, nuestro país tiene una ventana estratégica importante para el desarrollo, pero además está en un periodo de conflictos sociales magnificados”, dijo Hu.

Entre las medidas que Beijing ha tenido que tomar para contrarrestar esos riesgos, dijo Hu, una es “un mayor fortalecimiento y un mejor manejo del internet, mejorar el estándar de la administración de la sociedad virtual y establecer mecanismos para guiar la opinión pública en línea”. La petición de Hu se da en momentos en que se propagan mensajes en el exterior instando a realizar encuentros en China para pedir reformas democráticas, inspiradas en las protestas en Medio Oriente.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0