aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán se prepara contra marchas

El Universal
Domingo 20 de febrero de 2011

TEHERÁN (Agencias).— El ministro iraní del Interior, Mustafa Mohamad Nayar, insistió ayer en que las fuerzas de seguridad harán frente a las protestas en el país, que el régimen califica de ilegales.

La advertencia se produce 24 horas antes de una nueva jornada de movilización convocada por la oposición reformista, que ya salió a la calle el pasado lunes tras meses de silencio. “El Ministerio del Interior hará frente a los secesionistas y a los líderes de la sedición de acuerdo con las leyes” de la República Islámica, afirmó Nayar, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias local Fars.

El ministro también repitió la acusación de que las manifestaciones están planeadas y son espoleadas por países occidentales como Estados Unidos, que se apoyan en grupos de oposición iraní en el exilio. “El movimiento secesionista tiene un patrón triangular construido a través de la colaboración de los terroristas del grupo Mujahedin Jalq (Combatientes del Pueblo), los monárquicos y otras organizaciones ilegales con el objetivo de vengarse de la nación iraní”, apostilló.

Irán es escenario de protestas desde que, en junio de 2009, la denominada oposición reformista denunciara como fraudulenta la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Tras conocerse los resultados, cientos de miles de personas salieron a las calles del país para apoyar a los dos principales candidatos opositores derrotados, Mir Hussein Moussavi y Mehdi Karrubi. Las manifestaciones, que se repitieron durante meses, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad afines al régimen y en ellas decenas de personas perdieron la vida. La oposición iraní retomó el lunes la calle tras meses silenciada con una manifestación de apoyo a los alzamientos del norte de África, que fue ilegalizada por las autoridades y reprimida por las fuerzas de seguridad.

Liberan a periodistas alemanes

Irán dejó ayer en libertad a dos periodistas alemanes arrestados hace cuatro meses por entrevistar al hijo de una mujer sentenciada a lapidación por adulterio.

Marcus Hellwig y Jens Koch fueron detenidos en octubre porque entrevistaron al hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani en la ciudad de Tabriz, noroeste de Irán.

Una corte iraní suspendió el sábado la sentencia de 20 meses de prisión impuesta a los alemanes y la conmutó por una multa de 50 mil dólares para cada uno.

Barcos iraníes a Suez, mañana

Dos buques navales iraníes navegarán a través del Canal de Suez desde el mar Rojo al Mediterráneo el lunes, dijo el sábado un funcionario del paso marítimo.

Las naves serán las primeras de la Marina de ese país en pasar a través del canal desde la revolución iraní de 1979. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, había dicho el miércoles que el plan de Irán para enviar los buques por el canal en ruta hacia Siria era una “provocación”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0