aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El fondo del mar, muerto por el crudo

El Universal
Domingo 20 de febrero de 2011
El fondo del mar, muerto por el crudo

DAÑOS. Imagen de diciembre de 2010 proporcionada por la Universidad de Georgia, en la que se ve un cangrejo muerto, con residuos de petróleo a su alrededor, cerca de donde explotó una platatorma de BP. (Foto: AP )

Efectos del desastre ecológico de BP continúan, dice experta

WASHINGTON (AP).— El petróleo del derrame de BP continúa en el fondo del golfo de México, según las muestras que presentó ayer una profesora de la Universidad de Georgia, que evidencian que el crudo no se está diluyendo como se esperaba y ha diezmado la flora y fauna en partes del suelo marino.

Esta investigación y las de otros científicos contradicen estudios más optimistas que afirman que la región se recuperará para el año 2012.

En un congreso científico en Washington, la especialista marina Samantha Joye mostró los resultados preliminares de sus observaciones submarinas en el lugar del derrame. Al regresar al lugar que había visitado en el verano, Joye esperaba que el petróleo y los residuos de los microbios que comen petróleo hubieran desaparecido, pero no fue así.

“Existe una especie de cuello de botella; aún tenemos que identificar qué es lo que está ocasionando que este material no se degrade”, dijo Joye en el Congreso Anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, en Washington. “Los microbios mágicos pudieron consumir, quizá, un 10% del derrame total, pero no sabemos qué pasó con el resto”, explicó. “Todavía hay mucho ahí”, añadió.

Joye presentó los resultados de las muestras que tomó en diciembre y fotografías de animales que suelen habitar en el suelo marino, asfixiados por el petróleo. Entre ellas había cangrejos muertos y estrellas marinas pálidas y débiles. “Esto es petróleo (del yacimiento) Macondo en el fondo”, dijo Joye. “Son organismos muertos por el petróleo que cayó sobre sus cabezas”.

Este mes, Kenneth Feinberg, el encargado de los fondos de compensación del gobierno por el derrame, dijo que de acuerdo con otras investigaciones el golfo estará casi completamente recuperado para 2012. Pero Joye y la directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Jane Lubchenco, dijeron que eso es incorrecto.

“He estado en el fondo y vi cómo está con mis propios ojos”, dijo Joye. “Esto no estará bien para el 2012”. La explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010, liberó el equivalente a 4.9 millones de barriles de petróleo al mar, antes de que la fuga quedara sellada.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0