aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba libera a otro disidente político

El Universal
Domingo 20 de febrero de 2011
Cuba libera a otro disidente poltico

LA HABANA. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo (izq.) con su homólogo cubano, Raúl Castro (d), y el líder cubano Fidel Castro . (Foto: EFE )


LA HABANA (EFE).— El gobierno de Cuba excarceló ayer al opositor Iván Hernández Carrillo, uno de los presos de conciencia del Grupo de los 75 que rechazan el exilio, con lo que quedan en la cárcel seis miembros de ese colectivo.

La liberación de Hernández Carrillo se produjo unas horas después de haber sido anunciada por la Iglesia católica cubana, que también adelantó la próxima excarcelación de otros seis presos, que no pertenecen al Grupo de los 75 ni tampoco están considerados como prisioneros de conciencia.

Iván Hernández Carrillo, periodista independiente de 39 años, fue condenado a 25 años de prisión en la ola represiva contra la disidencia en la llamada “Primavera Negra” de 2003. En conversación telefónica con EFE, desde su casa en Matanzas (oeste), el disidente dijo que su liberación transcurrió “sin incidentes” y que ahora planea retornar a su trabajo como periodista independiente, además de seguir luchando “por las libertades” en Cuba.

“Tengo fe en que en los próximos días se realicen las excarcelaciones de mis otros compañeros y espero que al menos se haga de dos en dos”, dijo Hernández Carrillo.

Se refería así a los seis presos del Grupo de los 75 cuya liberación queda pendiente: José Daniel Ferrer García, Pedro Argüelles Morán, Diosdado González Marrero, Librado Linares García, Félix Navarro Rodríguez y Óscar Elías Biscet.

El gobierno de Cuba se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos de ese colectivo que permanecían en prisión (52 en ese momento) tras un inédito diálogo con la Iglesia católica apoyado por el gobierno de España.

Ayer mismo, la televisión oficial cubana informó que el ex presidente cubano Fidel Castro fue elegido junto a su hermano, el actual mandatario Raúl Castro, como delegado al sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que tendrá lugar del 16 al 19 de abril y el cual se centrará en asuntos económicos.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0