aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Berlusconi, a juicio por sexo con menor

El Universal
Miércoles 16 de febrero de 2011
Berlusconi, a juicio por sexo con menor

EN PROBLEMAS. Silvio Berlusconi, acompañado por el ministro del Interior, Roberto Maroni (izq.), y un hombre no identificado, visita un terreno en la región de Minea, Italia, que podría usarse para albergar a inmigrantes. (Foto: REUTERS )

El primer ministro italiano rechaza las acusaciones; descarta renunciar

MILÁN (Agencias).— Una juez italiana ordenó el martes que el premier Silvio Berlusconi sea juzgado bajo acusaciones de que tuvo relaciones sexuales por dinero con una menor y trató de encubrirlo.

Berlusconi había sido juzgado por una serie de cargos relacionados con sus negocios, pero ésta es la primera vez que el multimillonario de 74 años debe responder a acusaciones de índole personal. El premier ha rechazado los cargos y ha acusado a su vez a los fiscales de querer derrocarlo.

La juez Cristina Di Censo presentó el acta de acusación junto con una breve declaración. El juicio, que comenzará el 6 de abril, será presidido por tres jueces, todas mujeres. Se trata de Giulia Turri, Carmen D´Elia y Orsola De Cristofaro, que componen la cuarta sección del tribunal penal de Milán.

La presidenta del tribunal será Giulia Turri, milanesa de 48 años, considerada una magistrada experta. En marzo de 2007, Turri llevó adelante el caso Vallettopoli que llevó a la clausura de algunos locales de famosos en Milán por consumo de drogas. Carmen D´Elia formó parte, hace ya una decena de años, de un tribunal que declaró como imputado a Berlusconi en el caso SME, en el que el mandatario fue absuelto en 2008 del cargo de corromper al juez romano Renato Squillante.

La decisión significa que según Di Censo existen méritos para someter a Berlusconi a un juicio inmediato, como exigen los fiscales.

Este procedimiento, que pasa por alto las audiencias preliminares, es de rigor en caso de existir pruebas contundentes. La prostitución no es punible en Italia, pero el cliente comete un delito si la prostituta es menor de 18 años. Berlusconi ha dicho que las acusaciones son “infundadas” y que el caso no es más que una “farsa”.

Sin embargo, el juicio se suma a sus problemas en momentos en que el jefe de gobierno ha perdido a un importante aliado político y crecen las presiones para que renuncie, una posibilidad que él ha rechazado reiteradamente.

“No esperábamos otra cosa”, dijo un abogado de Berlusconi, Piero Longo, al sitio de internet Affaritaliani.

Berlusconi no está obligado a aparecer en persona ante el panel de tres jueces ese día, ni hay obstáculos legales para que continúe ejerciendo su cargo durante todo el procedimiento, cuya resolución podría llevar años.

Los fiscales acusan a Berlusconi de pagar para tener relaciones sexuales con una menor marroquí apodada Ruby y luego usar su influencia para obtener su libertad cuando la policía la detuvo por robar tres mil euros (cuatro mil 103 dólares), un caso no relacionado con el premier. Alegan que él temió que la relación saliera a la luz.

Tanto Berlusconi como Ruby niegan haber tenido relaciones sexuales, aunque ella dijo que el premier le dio siete mil euros (nueve mil 550 dólares) tras su primer encuentro. El cargo de relaciones con una menor conlleva una pena de prisión de seis meses a tres años. El de abuso de influencia, que según los expertos es el más peligroso para el premier, puede ser penado con cuatro a 12 años de prisión. Los principales partidos de la oposición de centroizquierda, el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), exigieron este martes a Berlusconi que, en esta ocasión, acuda a los tribunales y, en el caso de la petición de IDV, que lo haga como ciudadano común tras dimitir, no como primer ministro.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0