aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se sacuden Yemen, Bahréin y Argelia

El Universal
Martes 15 de febrero de 2011
Se sacuden Yemen, Bahrin y Argelia

SANÁ. Los yemeníes piden la renuncia del presidente Alí Abdulá Saleh. (Foto: HANI MOHAMMED AP )

Dimite gobierno palestino. Túnez celebra un mes sin Ben Alí

SANÁ (Agencias).—Miles de personas participaron ayer en una nueva manifestación antigubernamental en Saná, capital de Yemen, por cuarta jornada consecutiva, para exigir la dimisión del presidente Ali Abdulá Salih.

Las protestas ocurren mientras Estados Unidos se ha embarcado en un plan para profundizar la capacitación terrorista de las fuerzas de seguridad yemeníes, a fin de que contrarresten a una filial local de Al-Qaeda que ha lanzado ataques contra objetivos de EU.

Frente a la universidad de Saná se reportó que unos tres mil manifestantes se enfrentaron con cientos de seguidores del partido gobernante, que utilizaron piedras y armas blancas, obligando a los manifestantes opositores a entrar en el campus de la universidad, donde los guardias cerraron las puertas.

Después de este incidente, los policías se desplazaron al lugar y disolvieron a los manifestantes opositores al régimen.

En Taez, en el sur del país, cuatro personas resultaron heridas ayer en otros enfrentamientos que ocurrieron entre manifestantes en favor y contra el régimen, según fuentes de los servicios de seguridad.

En Bahréin, la policía antimotines se enfrentó con manifestantes antes de que efectuaran marchas de protesta convocadas para ayer, dijeron testigos, en lo que podrían ser los primeros grandes mítines inspirados por Egipto en el Golfo Pérsico.

Hubo al menos 20 heridos y un muerto. La policía uso gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes, de acuerdo con los reportes. Los choques ocurrieron en el poblado de mayoría chiíta de Newidrat, en la región suroeste del reino, un aliado clave de occidente y hogar de la quinta Flota de la Marina de EU.

Los testigos, quienes hablaron en condición de anonimato por temor a represalias de las autoridades, dijeron que hubo algunos heridos por los enfrentamientos. Grupos de oposición convocaron a realizar marchas multitudinarias ayer. La mayoría chiita de Bahréin se queja de que hay discriminación sistemática de la dinastía gobernante sunita del país.

En Argel, ayer se reportó que el domingo hubo varios heridos por enfrentamientos entre las fuerzas policiales y miles de jóvenes desempleados que reclamaban trabajo ante la sede del gobierno provincial de la ciudad de Anaba, en el extremo oriental de Argelia.

Por su parte, el canciller argelino murad Medelci, informó que el estado de emergencia que dura ya 19 años en Argelia finalizará en los próximos días.

Por otro lado, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y sus 21 ministros presentaron ayer su dimisión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien disolvió el gobierno y dio un plazo de tres semanas para formar un nuevo gabinete, informaron fuentes del gobierno.

En Jordania, alrededor de tres mil políticos, militares, abogados y líderes tribales mostraron su apoyo al rey Abdalá II, coincidiendo con el aumento de protestas en el país y otros estados árabes exigiendo reformas y mejoras del nivel de vida.

Y en Túnez, donde inició esta ola de protestas que se extiende cada vez más, ayer miles de personas se congregaron en la avenida Habib Burguiba para festejar de manera jovial y colorista el primer mes tras la caída del presidente Ben Alí el pasado 14 de enero.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0