aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Assange pide que no lo extraditen a Suecia

El Universal
Martes 08 de febrero de 2011
Assange pide que no lo extraditen a Suecia

LONDRES. Julian Assange y sus abogados, a su llegada a la corte de Belmarsh. (Foto: MATT DUNHAM AP )


LONDRES (Agencias).— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó ayer a un juez británico que bloquee su extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales, argumentando que no obtendría un juicio justo y que terminaría enfrentando una ejecución en Estados Unidos.

El experto en computadoras australiano, de 39 años, que ha enfurecido al gobierno estadounidense al divulgar miles de cables diplomáticos secretos en su sitio web, es buscado en Suecia, donde dos voluntarias de WikiLeaks lo acusan de abuso sexual. Assange niega los cargos.

En el primero de los dos días de audiencias en el Tribunal de Magistrados de Belmarsh, en el sureste de Londres, sus abogados argumentaron que su cliente no debería ser enviado a Suecia porque en ese país los procesos por violación suelen celebrarse en privado, por lo que no tendría un juicio justo.

Assange, que lleva en libertad bajo fianza y con unas normas estrictas desde diciembre, dijo al final del día que confía en que las audiencias acaben con un resultado positivo para él.

“En los últimos cinco meses y medio hemos estado en una situación en la que se ha aplicado una caja negra sobre mi vida. En el exterior de esa caja negra se ha escrito la palabra ‘violación’. Esa caja, ahora, gracias a un proceso judicial abierto, se está abriendo”, dijo ante un gran número de periodistas.

Su abogado Geoffrey Robertson dijo en la sesión judicial: “No se puede tener un juicio justo cuando los medios y el público están excluidos del tribunal (...) Hay un riesgo real de flagrante violación de sus derechos”.

La defensa de Assange argumenta que si éste es extraditado, enfrenta el peligro real de ser llevado a Guantánamo y de ser “sometido a la pena de muerte” acusado de espionaje por publicar los cables diplomáticos. La fiscal Clare Montgomery dijo que no hay pruebas de que Assange corra el riesgo de ser extraditado a EU y que si eso ocurriera Gran Bretaña tendría que primero dar su consentimiento.

Mientras enfrente a las autoridades, Assange encara otro problema. Un ex vocero de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, se apresta a publicar un libro que contará los secretos de cómo se maneja el sitio. Domscheit-Berg era el rostro más conocido de WikiLeaks luego del de Assange. Tras dejar la organización, al estilo de las filtraciones masivas del sitio, presentará su libro Inside WikiLeaks en 16 países.

Las editoriales que manejan el proyecto dicen que el libro “contará toda la historia” del sitio y revelará detalles desconocidos hasta ahora de las operaciones del grupo, hablará de la evolución de WikiLeaks, su financiamiento y las polémicas que causó.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0