aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impiden marcha femenina en Túnez

El Universal
Domingo 30 de enero de 2011

TÚNEZ (EFE).— Varios grupos de jóvenes impidieron ayer en Túnez la primera marcha organizada por mujeres desde la caída, el pasado día 14, del presidente Ben Alí, para defender sus derechos y la igualdad en un Estado laico y democrático.

Alrededor de un centenar de mujeres convocadas por la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) se concentraron en la céntrica avenida Habib Burgiba portando pancartas y gritando en favor de la democracia y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Pero poco después de que comenzara la marcha por la citada avenida, donde hay una gran presencia policial y militar, varios grupos de jóvenes que gritaban eslóganes en contra del antiguo régimen y que se presentaron a sí mismos como islamistas provocaron la disolución de la manifestación.

Según estos jóvenes, las mujeres no tienen por qué celebrar manifestaciones. “La mujer está presente en todas partes. ¿Por qué hacen manifestaciones solas?”, declaró a EFE uno de los jóvenes manifestantes, que se identificó como Mayid, y que se quejó de que las manifestantes pidieran un Estado laico. “Estamos en contra de las manifestaciones laicas porque la Constitución tunecina dice que Túnez es islámico”, añadió Mayid, mientras otro lo interrumpía diciendo que “no es tiempo de manifestaciones parciales, de manifestaciones de mujeres, sino de revolución”. Sin embargo, las organizadoras de la marcha como Jadiya Charif, una de las fundadoras de la ATFD, creen que no son jóvenes islámicos los que han abortado su marcha, sino milicias fieles a Ben Alí que quieren sembrar la confusión.

“El país aún no se ha estabilizado, los jóvenes manifestantes están infiltrados por las milicias de Ben Alí”, declaró Charif, con quien coincide la abogada Radia Nasrawi, que también culpa a los supuestos seguidores de Ben Alí de boicotear la marcha. Charif, veterana activista, subrayó la importancia de la participación de la mujer en la sociedad tunecina, tras la caída de Ben Alí.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0