aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Republicanos piden más redadas antiinmigrantes

J. Jaime Hernández/ Corresponsal| El Universal
Jueves 27 de enero de 2011

Sitios Relacionados:

Defensores de indocumentados muestran su decepción

WASHINGTON.— Un día después de que el presidente Barack Obama hiciera un llamado a retomar el diálogo y resolver de una vez por todas el asunto de la reforma migratoria, la Casa Blanca insistió ayer en que este proyecto, así como la aprobación de la Dream Act, para legalizar a estudiantes indocumentados en Estados Unidos, “siguen siendo una prioridad y vamos a hacer todo lo que podamos para conseguirlo”.

“La reforma es parte totalmente de la agenda del presidente”, insistió la directora para Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, para disipar el ambiente de sorpresa, desaliento y suspicacia que ayer mismo se extendía entre distintas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, en respuesta a la demanda de Obama, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes pidió ayer al presidente aumentar las redadas de indocumentados en centros laborales para proteger trabajos en Estados Unidos, ante el desempleo superior a 9.0 %. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “debe aplicar la ley y realizar más inspecciones en los centros de trabajo”, dijo en una audiencia el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Lamar Smith.

El subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes que controla la nueva mayoría republicana realizó una de sus primeras audiencias para presentar su caso contra la reforma migratoria que sacaría de las sombras a 12 millones de indocumentados. A la audiencia, presidida por los congresistas republicanos Steve King y Smith, acudieron Mark Krikorian y Michael Cutler, ambos del Center For Immigration Studies, una organización que se ha caracterizado por su férrea oposición a una reforma migratoria.

“La audiencia ha sido una decepción. En lugar de un debate serio y honesto sobre cómo resolver un sistema migratorio que está roto, el subcomité (controlado ahora por los republicanos) ha demostrado que lo único que le interesa es arrojar carne fresca a las organizaciones más extremistas que han demostrado su férrea oposición a una reforma migratoria justa y comprehensiva”, denunció Marissa Graciosa, coordinadora de la Fair Immigration Reform Movement, un proyecto del Center for Community Change.

La audiencia realizada en la Cámara de Representantes contrastó en el tono y la forma con el anuncio realizado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien ayer actuó en sintonía con la Casa Blanca para confirmar que la reforma migratoria integral será una de las 10 prioridades de su agenda legislativa para 2012.

“Nuestras 10 prioridades legislativas miran hacia el futuro, nos harán una nación capaz de competir y mantendrán a Estados Unidos como el faro de luz de la oportunidad entre la comunidad internacional”, dijo Reid al insistir que la reforma migratoria será una de las prioridades legislativas, aunque reconoció que para hacerla realidad se necesitará del apoyo de los republicanos, una posibilidad que hoy se antoja remota.

“El presidente desaprovechó una oportunidad tan propicia para describir (con ideas más concretas) cómo ayudará a la legalización y no a la deportación de trabajadores inmigrantes, cómo protegerá a nuestras familias y sus hijos nacidos en este país de la ráfaga de leyes antiinmigrantes a nivel federal y estatal, y cómo utilizará toda y cada una de sus herramientas ejecutivas para asistir a la integración de los inmigrantes a esta nación”, opinó Angélica Salas, de la Coalición pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

El director nacional del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez, criticó que en su informe al Congreso el presidente eludió referirse a algún compromiso para impulsar una reforma migratoria. “´Quedó en evidencia que no existe realmente una voluntad política para resolver el fenómeno migratorio, más allá de los discursos que se pudieran estar convirtiendo en costumbre”, dijo Ramírez. Agregó que “es irónico” que en esta misma semana se suscitaron dos grandes redadas, una en el estado de Michigan y la otra en Washington.

Georgia plantea su Ley Arizona

La reacción de líderes de la comunidad inmigrante a las palabras de Obama y a las seguridades ofrecidas por la Casa Blanca demuestran el elevado grado de descreimiento que hoy domina el ánimo de esa comunidad, mientras prosiguen las campañas de deportación y la replicación de leyes como la SB1070.

Precisamente, una medida similar a la polémica ley antiinmigrante de Arizona fue presentada ayer en el Legislativo estatal de Georgia por el legislador republicano Matt Ramsey. “Aunque por mucho tiempo ha sido ignorada por Washington, Georgia literalmente no puede permitirse ignorar la carga económica creada por nuestras fronteras desprotegidas”, dijo Ramsey. (Con información de agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0