aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HRW: se deterioran derechos humanos en AL

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Martes 25 de enero de 2011
HRW: se deterioran derechos humanos en AL

FOCOS ROJOS. HRW ha vuelto a poner en la lista negra a los gobiernos de Cuba y Venezuela. (Foto: Archivo )


WASHINGTON.— En su informe anual de 2011, presentado ayer en esta capital, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el deterioro de los derechos humanos en América Latina, principalmente por los altos niveles de criminalidad, pero también por los abusos, asesinatos, restricciones, represiones e impunidad que siguen reinando en varios países.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo en conferencia de prensa que ante esta situación los gobiernos de la zona toman “atajos” y que la solución que promueven es más bien demagógica.

HRW ha vuelto a poner en la lista negra a los gobiernos de Cuba y Venezuela, mientras realiza una valoración preocupante de algunas disposiciones para tratar de inhibir la protesta social o del combate al crimen en Brasil.

Entre los países peor valorados vuelve a destacar Cuba que, según el reporte, no ha experimentado ningún tipo de avance y “sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”.

“Raúl Castro ha mantenido plenamente activas las estructuras jurídicas e institucionales represivas de Cuba”, indica HRW. El informe celebró la liberación de disidentes del año pasado, pero llamó a excarcelar a todos los presos políticos; instó a EU a levantar el embargo sobre la isla.

Situación precaria en Venezuela

Inmediatamente después de Cuba, el país que recibe peor calificación es Venezuela, donde “la situación de los derechos humanos es precaria”.

“Sin un control judicial de sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha socavado sistemáticamente la libertad de expresión de los periodistas, la libertad sindical de los trabajadores y la capacidad de las organizaciones y defensores de derechos humanos a promover derechos básicos”, señala la organización internacional.

La organización considera que el gobierno venezolano “muestra escaso respeto por los controles democráticos”, mientras persigue a los opositores y se dificulta el trabajo de organizaciones de derechos humanos .

En torno a Ecuador, HRW expresa preocupación por el estado de escepción declarado en septiembre pasado.

Sobre Brasil, la organización calificó de “casi crónicos” los abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales, especialmente en Sao Paulo y Río de Janeiro. Vivanco expresó su confianza en que el gobierno “intervenga de manera positiva para mejorar la seguridad sin que se violen los derechos humanos”.

En su apartado sobre liderazgo debil, HRW arremetió contra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien acusó de mostrarse “renuente” para criticar en público a los regímenes que no respetan los derechos humanos, e incluso le acusa de, en ocasiones, “ir más allá y hablar de una manera positiva de gobiernos opresivos” como China o Myanmar. La ONU aclaró ayer mismo que el historial de Ban en derechos humanos habla por sí solo.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0