aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU recurre a Twitter en crisis mundiales

El Universal
Lunes 24 de enero de 2011
EU recurre a Twitter en crisis mundiales

ACTUALIZACIÓN. Obama usó la computadora de un empleado de la Cruz Roja para enviar un mensaje a la nación a través de su cuenta de Twitter, el martes de la semana pasada. (Foto: ARCHIVO AP )

Diplomacia informa sin intermediarios

WASHINGTON (AP).— El Departamento de Estado recurre cada vez más a Twitter y otras redes sociales en internet cuando estalla una crisis internacional, sea en Medio Oriente o en Haití, y sus diplomáticos descubren que el mundo digital les permite tener una nueva voz, una nueva actitud y una influencia distinta.

Al mismo tiempo que intenta controlar el daño causado por las filtraciones de sus documentos secretos en el sitio WikiLeaks, el Departamento usa internet para sus propios fines: elimina al intermediario —los medios periodísticos— para conectarse directamente y en vivo con una audiencia global en medio de las crisis.

Los diplomáticos estadounidenses no son unos recién llegados a Facebook, YouTube, Flickr o Twitter, pero han aumentado su presencia en la red a medida que estas formas de comunicación tienen un papel cada vez más importante en los sucesos políticos mundiales.

En los últimos días, el vocero del departamento Philip J. Crowley usó mensajes de Twitter para rebatir rumores, explicar posturas tomadas por Estados Unidos, pedir calma en Haití ante la llegada del ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier y alentar reformas en Túnez y Líbano.

Mucho antes de dar la usual conferencia de prensa en el Departamento sobre el regreso de Baby Doc Duvalier a Haití y el posible retorno del presidente derrocado Jean-Bertrand Aristide, Crowley ya había declarado la postura estadounidense a través de Twitter.

 

 

Tiene sólo 9 mil 717 seguidores, pero numerosos periodistas, analistas y observadores siguen sus declaraciones.

“La cifra de retweets (repeticiones) que recibe en relación al número de sus seguidores es muy impresionante y muestra que casi ha dominado este medio”, dijo Alec Ross, el principal asesor tecnológico de Hillary Clinton, que tiene 320 mil seguidores en Twitter.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0