aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Honduras abre puerta a reelección

El Universal
Viernes 14 de enero de 2011
Honduras abre puerta a reeleccin

CONTENTO. Una bailarina hace su presentación, frente al presidente de Honduras, en esta foto de 2010. (Foto: EFE )

El Congreso reforma artículos de Carta Magna

TEGUCIGALPA (Agencias).— El Congreso hondureño aprobó la noche del miércoles una reforma constitucional que abre las puertas a una consulta como la que impulsaba el ahora ex mandatario Manuel Zelaya para decidir sobre la reelección presidencial y que derivó en el golpe de Estado que lo derrocó.

La modificación, de la que se informó ayer, eliminó la referencia al artículo 374 de la Constitución que establece que no podrán reformarse las disposiciones relativas a “la forma de gobierno, al territorio nacional, al periodo presidencial, a la prohibición para ser nuevamente presidente de la república”.

Los artículos son conocidos como “pétreos”.

El Congreso también aprobó los procedimientos y normas para la realización de referendos y plebiscitos. La reforma fue aprobada por 103 de los 128 diputados. Un grupo de 25 legisladores votó en contra de la iniciativa.

Conforme a las nuevas disposiciones, si la iniciativa sometida a consulta es aprobada no será necesaria la sanción ni procede el veto del Poder Ejecutivo. En consecuencia, el Congreso Nacional ordenaría la publicación de las normas aprobadas.

En 2009, los detractores de Zelaya argumentaban que con la “consulta popular” programada para junio de ese año el mandatario buscaba la reelección, y que la Constitución declaraba ilegales ese tipo de referendos. Finalmente, Zelaya fue expulsado por los militares, que encabezaron un golpe en su contra.

Sin embargo, el actual gobernante hondureño, Porfirio Lobo, aseguró que no pretende continuar en el poder.

“No mezclemos el agua con el aceite porque no se puede”, dijo tras un acto en la sede de la Policía Nacional.

“El amigo que estaba antes en la Presidencia (Zelaya), yo insisto en que se quería quedar”, pero “yo reitero mi compromiso con el pueblo hondureño: que el contrato social mío es del 27 de enero de 2010 al 27 de enero del 2014”, insistió. Además, concluyó, la decisión final sobre reformar los artículos pétreos “no es nuestra, es la gente la que va a decidir... Nadie puede estar en contra del que manda, que es el pueblo”.

Desde República Dominicana, Zelaya dijo ayer en una entrevista exclusiva con Telesur que, con las reformas aprobadas, el Congreso hondureño “está reconociendo que las consultas abiertas al pueblo (en 2009) son constitucionales y son legales. Se está reconociendo la soberanía popular”. Para el ex mandatario, la reforma constitucional demuestra “de forma contundente” que las causas del golpe de Estado en Honduras no fueron “jurídicas”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0