aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enoja a activistas iniciativa contra hijos de inmigrantes

El Universal
Jueves 06 de enero de 2011
Enoja a activistas iniciativa contra hijos de inmigrantes

NUEVA YORK. Una familia de inmigrantes mexicanos participa en una manifestación en favor de una reforma migratoria, en una imagen de 2009. (Foto: ARCHIVO EFE )

Legisladores de 14 estados no desean conceder ciudadanía automática a indocumentados

WASHINGTON (Agencias).— Organizaciones defensoras de los inmigrantes fustigaron ayer la iniciativa de un grupo de legisladores estatales para negar de manera indirecta la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el Consejo Estadounidense de Migración (AIC) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) coincidieron en que la propuesta no sólo es inconstitucional, sino que no resuelve el problema de la inmigración indocumentada. “Estas propuestas son provocativas. Aquellos que buscan acabar con la 14 enmienda constitucional saben que sus intentos son de dudosa constitucionalidad”, señaló la presidenta de la NCLR, Janet Murguía.

Ayer, en una conferencia de prensa, legisladores locales de 14 estados se refirieron a los migrantes ilegales como “un veneno” y los compararon con la “enfermedad de la esclavitud”, al presentar una propuesta que busca “interpretar” la 14 enmienda para que cada estado decida si otorga o no ciudadanía a toda persona nacida en el país. Sus partidarios dicen contar con el apoyo para presentarla primero en 14 estados del país y luego en 40 entidades.

Como no implica un cambio de las leyes federales, los congresistas sostienen que sólo es necesaria su aprobación por las legislaturas locales. Asimismo, los legisladores presentaron una propuesta que sí requeriría ser aprobada por el Congreso federal, a fin de otorgar a los estados la autoridad de distinguir en los certificados de nacimiento entre aquellas personas que residen legalmente en el estado y los que no.

La iniciativa la dieron a conocer seis legisladores en una rueda de prensa en Washington, en medio de las protestas de varios activistas proinmigrantes que fueron desalojados del recinto, luego de que acusaran a los legisladores de impulsar una reforma “inhumana, ignorante y racista”.

En una buena noticia para los migrantes, ayer, el nuevo gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, derogó una orden que reprimía a los indocumentados y ordenó a la policía estatal que ponga fin a un acuerdo que le permite asistir al gobierno federal en la materia. La decisión cumple una promesa de campaña de Chaffee. La orden de 2008 obligaba a todos los organismos estatales y contratistas del gobierno a verificar por medio del sistema federal E-verify el estatus inmigratorio de empleados nuevos. Frente a un auditorio de promotores de los derechos de inmigrantes, Chafee dijo que Rhode Island puede crecer económicamente al ser un lugar tolerante donde se puedan realizar negocios. “Las zonas ricas en inmigrantes, quiero verlas prosperar, y ellas lo necesitan”, agregó.

En este marco, tal vez atendiendo a la importancia del voto latino para las elecciones de 2012, ayer el senador John McCain dijo a la NBC que apoyará un trabajo legislativo en busca de una reforma migratoria integral, “una vez que nuestras fronteras hayan quedado aseguradas”. Hace dos años, cuando contendió por la presidencia, el senador causó una gran decepción entre los hispanos, al abandonar la causa migratoria, que siempre había defendido.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0