aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama insta a republicanos a cooperar con su gobierno

El Universal
Miércoles 05 de enero de 2011
Obama insta a republicanos a cooperar con su gobierno

DESCANSADO. El presidente estadounidense Barack Obama y su familia, al regresar de sus vacaciones en Hawai. (Foto: JASON REED REUTERS )

Inicia nueva Legislatura; demócratas rechazan intento conservador de revocar ley de salud

WASHINGTON (Agencias).— El presidente estadounidense Barack Obama emplazó ayer a los líderes republicanos a hacer a un lado la política electorera y dedicarse a aprobar medidas para apuntalar la recuperación económica de Estados Unidos.

A bordo del avión presidencial Air Force One, en ruta de Hawai a Washington, Obama anticipó que los republicanos dedicarán algún tiempo a adoptar acciones para complacer a sus partidarios. “Mi esperanza es que (los líderes republicanos) John Boehner (en la Cámara Baja) y Mitch McConnell (en el Senado) —quien ha advertido que su objetivo es impedir que Obama tenga un segundo mandato— se den cuenta de que en el 2012 habrá tiempo de sobra para hacer campaña para (las elecciones presidenciales) de 2012”, dijo.

“Y que nuestro trabajo ahora es apuntalar la recuperación, gobernar y asegurarnos de que estamos creando empleos para el pueblo estadounidense y de que estamos creando una economía competitiva para el siglo XXI. Empezamos haciendo buenos progresos en la sesión y espero poder partir de eso cuando regrese”, enfatizó. Durante la sesión extraordinaria del Congreso, Obama logró la ratificación del tratado de no proliferación nuclear con Rusia (START) y la abolición de la prohibición a la participación abierta de homosexuales en el ejército.

Pero los republicanos, que hoy, miércoles, asumen el control de la Cámara de Representantes, anunciaron ya su decisión de votar la eliminación de la ley de salud el próximo 12 de enero. Anoche, Obama promulgó la ley de seguridad alimentaria que el Congreso aprobó el mes pasado y a la que se oponen los republicanos, lo que podría anticipar otra disputa.

Por lo pronto, el líder de la mayoría demócrata del Senado de EU, Harry Reid, advirtió ayer, en una carta dirigida a Boehner, que los planes republicandos de echar abajo la iniciativa de salud ponen en peligro “beneficios al consumidor”, por lo que no tendrá más remedio que bloquearlos en la Cámara Alta.

“Esta propuesta (de la reforma de salud) merece la oportunidad de que funcione”, insistió Reid.

Además de encarar el fortalecimiento republicano en el Congreso, Obama prepara una remodelación de su gobierno que comenzará esta misma semana o a principios de la próxima, cuando se espera que nombre al nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos, un puesto que quedó vacante después de que Larry Summers se marchara en diciembre.

Entre los nombres que se barajan figuran el banquero de inversiones Roger Altman, el rector de la Universidad de Yale Richard Levin y Gene Sperling, del Departamento del Tesoro.

Por otra parte, según los medios estadounidenses, Obama también baraja nombrar como jefe de Gabinete a William Daley, secretario de Comercio durante el mandato de Bill Clinton, en sustitución de Peter Rouse, quien ocupa el cargo de modo interino. Además, durante este mes el actual asesor político de Obama, David Axelrod, regresará a Chicago para iniciar los preparativos de la campaña electoral de 2012 y se espera que le reemplace David Plouffe, el estratega de la campaña de 2008.

En tanto, la presidenta saliente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que deja su puesto “sin arrepentimientos”, al destacar sus esfuerzos para crear empleos, y prometió liderar una “tenaz” oposición a los republicanos, ahora como líder de la minoría demócrata.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0