aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso va contra WikiLeaks

El Universal
Miércoles 05 de enero de 2011
Congreso va contra WikiLeaks

DELEGAN CASO. La corte de Berlmarsh, que trata los asuntos con implicaciones terroristas será la encargada de llevaqr caso WikiLeaks. (Foto: Archivo )

Assange, ante posible proceso bajo cargos de terrorismo en Reino Unido

LONDRES (Agencias).— La Cámara Baja de Estados Unidos, liderada desde hoy por los republicanos, planea iniciar una investigación contra WikiLeaks, según indicó ayer el diario español El País. En la misma jornada, en Reino Unido se anunció que se transferirá el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a la corte de Berlmarsh, que normalmente trata los asuntos con implicaciones terroristas.

El congresista de California Darrell Issa, quien hoy jurará su cargo como presidente del Comité de Control y Reforma de la Cámara de Representantes, anunció la próxima investigación sobre WikiLeaks, que se llevará tres meses. Según El País, “se da por descontado que tendrá que comparecer en el Capitolio el consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Thomas Donilson, y, en función del desarrollo de las averiguaciones, podría declarar la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios”.

El portavoz de Issa señaló el lunes que su comité pretende establecer los orígenes de las filtraciones obtenidas por WikiLeaks, además de averiguar cómo se protegen los principales secretos de EU y descubrir los riesgos que existen de nuevas fugas en el futuro, añadió el diario español.

En tanto, a través de la cuenta en Twitter de WikiLeaks, el sitio confirmó que la justicia británica decidió transferir el caso de Assange a la corte de Belmarsh. El cambio hace sospechar de que la justicia británica va a retomar las causas contra el fundador de WikiLeaks siguiendo las directrices solicitadas por EU, según reportes de la cadena británica BBC.

El Guantánamo británico

En Belmarsh se encuentra una de las prisiones de máxima seguridad de Reino Unido, donde se retiene a los acusados de terrorismo sin juicio previo. Anmistía Internacional (AI) la considera el Guantánamo británico.

De ser juzgado Assange en términos de terrorismo, su detención y confinamiento podrían ser inmediatos y su defensa se complicaría, dado que las leyes en el Reino Unido, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, permiten la detención y retención de sospechosos. El fundador de WikiLeaks, un periodista australiano de 39 años de edad, podría terminar acompañando a los 11 presos que actualmente se encuentran en Belmarsh, sospechosos de terrorismo y a la espera de juicio.

Assange se encuentra en la actualidad en libertad condicional en Reino Unido, mientras sigue su proceso de extradición a Suecia, donde es requerido para enfrentar supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres suecas en agosto pasado.

La próxima vista del proceso de extradición a Suecia de Assange está prevista para el 11 de enero, pero todavía se desconoce si tendrá lugar en el tribunal de Westminster.

Assange ha denunciado que él y otros miembros de WikiLeaks han sido amenazados de muerte desde que el sitio web comenzó a finales de noviembre pasado a publicar parte de los 250 mil cables que ponen al desnudo la política exterior de EU.

Lo nuevo

En este marco, cables difundidos ayer revelan que el presidente de Irán estuvo dispuesto a aceptar, hace más de un año, un acuerdo con apoyo de la ONU para un canje de combustible nuclear, pero enfrentó severas críticas de parte de políticos de línea dura que veían ese acercamiento como una “derrota virtual”.

El documento cita al ministro del Exterior de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien afirmó que Mahmud Ahmadineyad apoyaba la propuesta general de proveer combustible para reactor a cambio de que Irán renunciara al control de uranio de bajo enriquecimiento.

El informe también insinuó que Irán confiaba más en su archienemigo Estados Unidos que en su aliado Rusia para seguir adelante con la propuesta respaldada por la ONU.

Sin embargo, Davutoglu dijo a un alto diplomático estadounidense en 2009 que preocupaban a Ahmadineyad las críticas en su contra por sus oponentes poderosos en Irán que consideraban el acuerdo una derrota para el país.

En otro orden, un cable reproducido por el diario noruego Aftenposten revela que Francia es el país de la Unión Europea (UE) que más espía la tecnología de sus aliados, en especial la de Alemania, según una nota de la embajada de Estados Unidos de Berlín filtrada por WikiLeaks.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0