aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Costa Rica prepara defensa legal contra Nicaragua

Notimex| El Universal
Sábado 01 de enero de 2011
El gobierno de Laura Chinchilla contempla llevar el litigio territorial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La Cancillería de Costa Rica está dedicada, en pleno, a preparar la defensa de la posición de este país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco del conflicto con Nicaragua, informó esta mañana el diario local La Nación.

Jerarcas y otros funcionarios del ministerio afinan detalles de la presentación del caso, lo mismo que de la delegación a ser enviada el mes próximo al tribunal mundial, indicó el matutino de circulación nacional, que citó al vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.

'El vicecanciller señaló que todo el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra preparando la defensa de la posición costarricense ante el Tribunal de La Haya, por la disputa de límites con Nicaragua', según la versión periodística.

'La dedicación completa es al juicio en La Haya. Estamos trabajando con el canciller (René Castro) y con los embajadores para afinar todos los detalles de ese juicio y de la delegación que enviaremos', manifestó Roverssi al periódico.

En el contexto del conflicto, que estalló el 21 de octubre en un punto del extremo oriental del límite binacional, Costa Rica acusa a Nicaragua de haber causado daño ambiental e invadido militarmente territorio costarricense, y exige que el área sea despejada.

Nicaragua refuta las acusaciones, asegura que no se retirará, porque su personal, lo mismo militar que civil, está en territorio nicaraguense, y plantea que fuerzas policiales costarricenses incursionaron en octubre en territorio de ese país.

Costa Rica ha presentado el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) -entidad a la cual Nicaragua considera incompetente para abordar el conflicto-, y ha demandado a Nicaragua en la CIJ, tribunal que sesionará del 11 al 13 de enero para abordar el caso.

También evalúa llevarlo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a cuyos países miembros ha presentado información sobre la disputa.
Nicaragua considera que el organismo idóneo para entender en la disputa es la CIJ.

Entretanto, Costa Rica se apresta a escuchar, el 17 del mes próximo, propuestas, de Guatemala y México, de solución al conflicto.

Para ello, un delegación de Costa Rica se desplazará a la ciudad mexicana de Querétaro, donde se reunirá con representantes de esos dos gobiernos latinoamericanos, que se ofrecieron, este mes, mediar en procura de salida a la disputa.

jfra



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0