aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Vaticano combatirá al narco y tráfico de personas

El Universal
Viernes 31 de diciembre de 2010

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El papa Benedicto XVI aprobó ayer una nueva ley por la cual El Vaticano tendrá la facultad de investigar y combatir en su territorio delitos como el narcotráfico, la trata de personas e incluso la contaminación ambiental dolosa.

Se trata de una legislación centrada en el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, en la cual se incluyeron otros actos criminales graves. Según el vocero de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, son delitos que no eran parte del Código Penal del Estado pontificio, pero que en la mayoría de los países son considerados significativos por sus nexos con la delincuencia organizada.

El artículo 20 de la nueva ley establece que se puede castigar con reclusión de seis a 20 años a quien cultive, produzca, venda, ofrezca, distribuya, comercie, transporte, procure a otros, envíe, pase o entregue estupefacientes o psicotrópicos. Agregó que quienes cometan estos actos “sin autorización” se harán acreedores a multas que van de 34 mil 500 a 345 mil dólares.

La trata de personas fue otro delito incluido en la legislación, el cual será castigado con sanciones que irían de ocho a 20 años de privación de la libertad. Además, según la ley, “es penado con el arresto de seis meses a un año o con la multa de dos mil 600 a 26 mil euros (tres mil 450 a 34 mil 500 dólares) a quien causa la contaminación atmosférica, del subsuelo, de las aguas superficiales o de las aguas subterráneas”.

Entre las medidas anunciadas estuvo la creación de un banco central para aportar más transparencia y control en los negocios financieros de la Santa Sede. Lombardi detalló que las medidas entrarán en vigor a finales de marzo y tendrán validez para todos los organismos de la Santa Sede relacionados con actividades financieras.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0