aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se tambalean nexos Washington-Caracas

El Universal
Viernes 31 de diciembre de 2010

CARACAS (Agencias).— El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, repudió ayer la revocatoria de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, anunciada el miércoles por la noche por el gobierno de Estados Unidos.

“Rechazamos esta medida de la manera más categórica, pues es un evidente acto de represalia, dentro de la dinámica de agresión contra el país”, dijo el legislador a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Daza indicó que con la decisión de retirar la visa a Álvarez “pareciera que las posiciones más duras dentro del gobierno de Barack Obama se imponen”. Señaló que tan sólo en 2010 se contabilizan 29 ataques de voceros oficiales del Departamento de Estado de EU contra Venezuela, incluso con intentos de involucrarse en asuntos internos.

Advirtió el diputado que la razón de esta estrategia es que se mantiene la mentalidad imperial que domina la política de Estados Unidos.

El martes por la noche, el presidente Hugo Chávez retó a Estados Unidos a romper relaciones diplomáticas con Venezuela, al reiterar el rechazo de su gobierno al embajador en Caracas postulado por Washington, Larry Palmer.

“Si el gobierno (estadounidense) va a expulsar a nuestro embajador allá (Bernardo Álvarez), ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!”, dijo Chávez en tono desafiante ante militares en un cuartel del central estado Aragua.

Por su parte, EU confirmó ayer la revocación de la visa. “Dijimos que habría consecuencias cuando el gobierno de Venezuela rescindió el acuerdo sobre nuestro nominado, Larry Palmer. Hemos tomado la acción apropiada, proporcional y recíproca”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

En otro orden de ideas, ayer el gobierno venezolano anunció la unificación a partir del sábado 1 de enero, de la tasa cambiaria, a fin de simplificar el manejo de los requerimientos de divisas.

El bolívar se cotizará a la tasa única de 4.30 bolívares por dólar. Desde enero de 2010 se cotizaba oficialmente bajo dos tipos de cambio en función del uso: 2.60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos, ó 4.30 por dólar para otras transacciones.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0